Propone diputada regular y sancionar uso de IA: “ya es hora, hay muchos riesgos”

Propone diputada regular y sancionar uso de IA: “ya es hora, hay muchos riesgos”

La diputada Georgina Zapata Lucero (PRI) propuso modificar el Código Penal del Estado para sancionar la manipulación de videos, audios y rostros a través de tecnologías con inteligencia artificial (IA), para obtener un lucro propio o de un tercero, con penas iguales a las que se imponen al delito de fraude.

En su exposición de motivos, la legisladora chihuahuense observó que estas herramientas tecnológicas evolucionan tan rápido, que además de aportar grandes beneficios para en materia de salud, ciencia, arte, educación, y esparcimiento, conlleva grandes riesgos contra la dignidad humana y la seguridad social.

“Ya es necesario que se regule, y se elaboren leyes que puedan garantizar el bienestar de las personas. Falsificar identidades por medio de la inteligencia artificial es menos complejo de lo que se piensa, está al alcance de cualquier persona”, alertó.

En ese sentido, recordó lo ocurrido hace meses cuando en distintas plataforma se publicaron videos con la imagen y voz de candidaturas políticas, pares estatales, y hasta el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, con “muchas similitudes” a las de las verdaderas personalidades, para pedir depósitos o inversiones que no existían, lo que se configura como fraude.

“Tenemos que brindar y establecer un marco para abordar este tipo de situaciones, y brindar protección a las probables víctimas”, asentó la diputada.

Subrayó que a medida que las IA progresan, es más difícil detectar la manipulación de imágenes, audios o videos, y en consecuencia de contenido falso o manipulado, lo que plantea el riesgo de difundir información errónea y así vulnerar el derecho de las personas, engañándolas para obtener un lucro.

“Esto puede tener graves consecuencias psicológicas para las víctimas, en algunos casos las imágenes, videos y audios manipulados, pueden utilizarse para realizar fraudes a la víctima”, advirtió.

De igual manera, destacó que en los 36 países que integran la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como México, en mayo del 2019 firmaron un primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales, en materia de IA.

Tales principios se basan en los siguientes cinco pilares:

  1. La IA debe beneficiar a las personas y al planeta, impulsando el crecimiento inclusivo del desarrollo sostenible y el bienestar.

2. Los sistemas de IA deben diseñarse respetando el estado de derecho los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad.

3. Debe existir una transferencia y divulgación responsable, en torno a los sistemas de IA, para garantizar que las personas entienden sus resultados y pueden enfrentarlos.

4. Los sistemas de IA deben funcionar de manera sólida y segura, a lo largo de su ciclo de vida, y los riesgos potenciales deben evaluarse y gestionarse continuamente.

5. Las partes interesadas deben colaborar para maximizar los beneficios de la IA y minimizar sus riesgos.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.