Sentencias de hasta 2 años de prisión, y multas de 27,142.5 pesos, propuso el diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), para quien incurra en el abandono, maltrato, o actos que pongan en peligro la vida de los animales de compañía.
El legislador presentó una iniciativa de reforma a los artículos 364, 365 y 366 del Código Penal de Chihuahua, durante la pasada sesión del Congreso del Estado.
Tan solo en Ciudad Delicias se han registrado alrededor de 500 reportes de maltrato animal, en los últimos meses, cifra que “sobrepasa” la capacidad de atención de las autoridades locales.
“Es fundamental reforzar nuestras leyes para garantizar que los animales reciban el cuidado y respeto que merecen. Esta reforma es un paso necesario para combatir la crueldad y el abandono”, detalló Carreón.
La reforma propone multas de hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales equivalen a 108.57 pesos diarios en el 2024, al igual que condenas de prisión, que van desde 6 meses hasta 2 años, según la gravedad de los actos cometidos.
Con las modificaciones planteadas, serán sancionadas conductas específicas como el mantener para quienes mantener a los animales en “condiciones inadecuadas, los utilicen en actividades no propias de su especie o les causen la muerte mediante métodos que prolonguen su agonía”.
La iniciativa tiene como objetivo hacer más estricta la legislación y garantizar que se protejan los derechos de los animales: “es nuestro deber como sociedad crear un entorno de respeto y protección para los animales, y estas reformas buscan precisamente asegurar su bienestar”, afirmó el legislador.