Propone diputado plantar 2 árboles como requisito para graduación universitaria

Propone diputado plantar 2 árboles como requisito para graduación universitaria

Frente a la gran contracción de la superficie forestal en Chihuahua, una de las acciones inmediatas que se pueden hacer es que cada estudiante del nivel medio superior plante dos árboles, como requisito obligatorio para graduarse, propuso el  diputado local Carlos Olson San Vicente (PAN).

El legislador presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, para reformar los artículos 90 y 94, de la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua, en los que el servicio social integre el proceso de reforestación.

De esta manera, propuso que para obtener el título académico de su respectiva universidad, la alumna o el alumno deberá sembrar al menos dos árboles, en el transcurso de sus estudios de educación superior, además de entregar una bitácora que tenga la fecha y el lugar donde los plantó, y de qué tipo es, pero exclusivamente de entre una variedad endémica y/o nativa de la región.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en coordinación con las direcciones municipales encargadas de esas mismas áreas, se encargarán de indicar los lugares adecuados para las plantaciones, en tanto que los colegios profesionistas estarán obligados a incluir estas normativas en sus estatutos, detalla la iniciativa.

Olson San Vicente reflexionó que muchas veces, la ineficiencia, corrupción o autoritarismo, gubernamentales, invisibilizan la importancia de la conciencia ecológica en sus actividades cotidianas, y “lejos de cuidar el medio ambiente, lo deterioran”.

Ante ello, subrayó que es responsabilidad de todas las personas, incluidas las autoridades de los gobiernos y las instituciones académicas, cuidar el único planeta con el que contamos.

Lo anterior, sobre todo porque en el país hay una grave problemática de deforestación, principalmente derivada de las actividades naturales del ser humano.

“Cambios en el uso de suelo, incendios, la presencia y la distribución tanto de plagas como de enfermedades, han propiciado la contracción y fragmentación de la superficie forestal, lo cual pone en riesgo la disponibilidad y la conservación de recursos naturales esenciales para la vida”, expuso como motivos de la iniciativa.

Advirtió que para Chihuahua, los incendios forestales se han agravado debido a la falta de apoyos federales para combatirlos, al reducir el presupuesto de instituciones claves como la Comisión Nacional Forestal.

Empero -señaló-, la tarea de reforestación debe ser una responsabilidad comunitaria, que involucre a todos los sectores de la sociedad, y por ello es imperante inculcar en la juventud, una verdadera cultura de responsabilidad medioambiental, al igual que deconciencia sobre los peligros a los que nos enfrentamos, en ese rubro.

“En Chihuahua existen más de 140,000 estudiantes del nivel de educación superior, por lo que darle un sentido positivo a la iniciativa, y de materializarla, se podría plantar más de 100,000 árboles, tan solo en esta primera generación”, destacó el legislador panista.

Esto podría mitigar la tala masiva que hace años sufre la entidad estado, de tal forma que “ya no podemos esperar, es momento de garantizar el futuro de todas las niñas y los niños, es crucial que la sociedad, los líderes políticos y las instituciones trabajen de manera coordinada”, comentó.

Afirmó que no se trata solo de una responsabilidad moral, sino también de una inversión en el bien común y la prosperidad de las futuras generaciones chihuahuenses, al reforzar la cultura del cuidado ambiental, mediante hábitos inculcados desde el rubro educativo.

La iniciativa fue bien recibida por el Pleno Legislativo, y la diputada del PRI, Georgina Zapata Lucero, pidió adherirse a la propuesta.

A su vez, la diputada Rosana Díaz Reyes y  el diputado Óscar Avitia, ambos de Morena, señalaron que hay una iniciativa similar, en la cual se planteó incluir la reforestación como parte del servicio social para el nivel de educación media superior, la cual fue presentada desde hace más de 2 años, a inicios de la presente Legislatura, por lo que pidieron su apoyo para “destrabarla”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.