Propone GP de Morena modificación en 3 artículos constitucionales para garantizar derechos humanos

Propone GP de Morena modificación en 3 artículos constitucionales para garantizar derechos humanos

Con el objetivo de garantizar los derechos humanos en la Constitución Política del Estado, el Grupo Parlametario de Morena presentó una iniciativa con carácter de Decreto para sustituir la palabra “habitantes” por la de “personas” en los artículos 4, 143 y 155.

Las y los diputados integrantes, señalaron que existe una necesidad de actualizar tal normatividad, para que se garantice adecuadamente, la protección del Estado.

Como ejemplo, señalaron que en 1950 se consideraba habitantes de Chihuahua, a quienes estuvieran en el territorio, pero luego se cambió a quienes residieran temporal o permanentemente.

Mientras tanto los derechos humanos constitucionales en lo local, responden a la armonización de la reforma federal de 2011, por lo que, aunque el texto se ha ido adecuando, aún hay necesidad de mejorar la redacción para garantizar, verdaderamente, los derechos y sus principios, observaron.

“Al respecto, en múltiples ocasiones hemos refrendado la importancia del derecho a la protección a la salud, de todas las personas y en todas las dimensiones, puesto que es fundamental el encontrarse en un estado de bienestar físico, mental, social y humano, incluso ambiental, para obtener el máximo desarrollo y beneficio”, dicta la iniciativa.

Agrega que son derechos la “igualdad de oportunidades, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y el derecho a la educación”, y el texto constitucional los asigna a “los habitantes”, cuando deben ser para todas y todos.

“Los derechos no deben ver si es una persona migrante, vecina, habitante, residente u cualquier otra categoría para que se encuentren plenamente garantizados, por ello, proponemos que se reformen los artículos de la Constitución que refieren el acceso a un derecho a quienes habiten el estado para que este sea para toda persona”, expone.

Ante ello, la propuesta es reformar los párrafos séptimo y noveno del artículo 4, y el primer párrafo de los artículos 143 y 155 de la Constitución del Estado de Chihuahua, para que diga lo siguiente:

“Todas las personas tienen derecho a acceder en igualdad de oportunidades a los beneficios del desarrollo social. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de la persona y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas; y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

Es derecho de toda persona, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía solar, eólica y cualquier otro tipo de energía proveniente de sustancias orgánicas, para la generación de energía para el autoabastecimiento en los términos que establezca la ley en la materia”.

Respecto al artículo 143, este quedaría redactado así: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta y media superior serán obligatorias y se impartirán gratuitamente en los planteles oficiales, de acuerdo con la ley de la materia.  La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. El Estado establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad de la educación superior”.

Además, el artículo 155 diría “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La salud pública estatal estará a cargo del Ejecutivo, por conducto de la dependencia que determine su ley orgánica”.  

La iniciativa fue turnada a revisión, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, desde el 22 de abril de este año, donde debe ser votada a favor o en contra, y de ser procedente, llevada al Pleno Legislativo, para su dictaminación.