Propone Graciela, dos escuelas de Lenguaje a Señas

0
146

En su gira por Ciudad Juárez, Graciela Ortiz, candidata a la gubernatura del Estado signó compromisos con la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua A.C. (USECH), para la creación de dos escuelas de aprendizaje del Lenguaje de Señas.

Lo anterior al participar como invitada de honor al primer Foro Perspectivas de la Discapacidad Visual y Auditiva, donde se abordaron problemáticas por las que actualmente atraviesa dicho sector de la sociedad, motivadas por la falta de inclusión social y laboral.

Las escuelas en Chihuahua y Juárez habrán de crearse de llegar yo al Gobierno del Estado, reafirmó Ortiz González.

Soy una profunda convencida de que en la medida de que un Gobierno y una sociedad aprendan a respetar el derecho de todos a la inclusión, a la igualdad a la tolerancia; en esa medida podemos lograr sociedades más justas.

La bienvenida al evento corrió a cargo de Dina Salgado, presidenta del organismo.

Dentro de las propuestas que emanaron del evento se encuentra además de la apertura de escuelas para la enseñanza aprendizaje del LSM; se facilite el acceso a la información para las personas sordas en los diversos medios de comunicación masiva.

Otra de la petición establecida fue que se atiendan a las personas sordas que se encuentran privadas de la libertad en centros penitenciarios pues se encuentran en el abandono de toda autoridad.

Durante la participación de docentes del nivel básico, se dio a conocer que se interrumpió la capacitación para atender en las aulas a niños sordomudos y éstos tienen severos problemas de aprendizaje.

Para los ponentes, el Estado se encuentra lejos del mandato constitucional de velar por una comunicación eficaz en la educación.

Asimismo solicitaron a la candidata tricolor implementar en la currícula de primaria la materia de Lengua de Señas, con el fin de ir cerrando la brecha de desigualdad.

“Hay un avance, pero disperso en materia de atención a niños con capacidades especiales, pero necesitamos sistematizar lo que es un esfuerzo de maestros y padres”, dijo.

Nos faltan protocolos, mecanismos que puedan hacer más extensiva hacia la comunidad la atención a menores.

Para finalizar, la candidata propuso otorgar incentivos a empresas que contraten personas con discapacidad auditiva o visual.

Cabe mencionar que En México existen 21 millones de personas con discapacidad, de las cuales 5 millones tienen problemas para escuchar, ya sea en uno o ambos oídos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here