El dirigente y diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Borunda Quevedo, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, enfocada en regular la venta presencial de animales de compañía, tanto en veterinarias como en tiendas, que incluya la comercialización en medios digitales.
A la iniciativa del PVEM, se adhirieron legisladores de prácticamente todas las fuerzas políticas, durante su presentación en el pleno.
“Con esta iniciativa, promovemos un comercio responsable que garantice el bienestar de los animales y fomentamos la adopción como una alternativa más ética y humanitaria”, señaló el Borunda.
La reforma propone privilegiar la venta de animales a través de plataformas digitales para evitar el confinamiento y exposición de los animales en espacios reducidos; la obligación de garantizar condiciones óptimas en los establecimientos que tengan animales en resguardo.
Esta iniciativa pretende regular las instalaciones de resguardo durante los períodos previo a la comercialización de los animales, atendiendo a sus necesidades básicas de bienestar, de acuerdo con las características propias de cada especie y cumpliendo las disposiciones de las autoridades correspondientes, a las normas oficiales mexicanas o, en su caso, a las normas ambientales.
Por otro lado, se busca fomentar la adopción por lo que se establece la obligación de que los negocios que comercializan animales deberán proporcionar espacios físicos o en sus plataformas digitales para anunciar asociaciones civiles que realicen estas acciones filantrópicas.