Propone PRI eliminar diputados de mayoría, no a los pluris

0
358

El PRI propone que en lugar de eliminar a los legisladores plurinominales en una reforma electoral, se reduzca los de distrito, de 300 que son actualmente a 200, así serían 100 menos, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

Los legisladores plurinominales son elegidos de manera directa por los partidos políticos, no tienen obligación de hacer campaña ni promover el voto. De los 500 que son en la Cámara de Diputados, 300 son elegidos por la ciudadanía y 200 por representación proporcional; el Senado tiene 128 legisladores, 64 de mayoría relativa (votación), 32 de primera minoría (la fórmula que queda en segundo lugar) y 32 plurinominales.

Para el senado de la Senado de la República, señala Sauri Riancho, “vayamos eliminando la lista nacional (plurinominales), porque la primera minoría ayudaría a que esa representación de segundas fuerzas regionales que hay en el país pudiera expresarse; pero también recordemos que esta lista plurinominal del Senado fue justamente la respuesta a la propuesta que hizo el PRD, el partido que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la reforma electoral de 1996’’.

¿Qué cambiaría de la actual ley electoral, o del tribunal electoral para avanzar más democráticamente?

“Yo haría cualquier cambio que signifique fortalecer a las instituciones electorales, bajo ningún concepto debilitarlas. Ese sería el eje orientador de cualquier propuesta de cambio: fortalecimiento para que sigan cumpliendo su función’’.

Sauri Riancho recordó que cuando se propuso eliminar a los plurinominales durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se mostró “categóricamente en contra, porque va en contra de la pluralidad y la diversidad política del país’’.

“Hay fuerzas políticas que, si bien no tienen la posibilidad de ganar un distrito de mayoría, sí tienen una representación real en la sociedad’’.

En ese sentido, la priista citó un ejemplo reciente: en el caso de Movimiento Ciudadano, sólo tuvo siete triunfos de mayoría en el estado de Jalisco, en ningún otro lado; sin embargo, es una fuerza política real que obtuvo el siete por ciento de la votación nacional. Eliminando los plurinominales, simple y llanamente dejaría de existir esa representación plural, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here