Proponen declarar el 14 de octubre como “Día de la Nuez Pecanera”

Proponen declarar el 14 de octubre como “Día de la Nuez Pecanera”

En un esfuerzo por resaltar la significativa contribución del cultivo de la nuez pecanera a la economía y cultura de Chihuahua, el diputado Saúl Mireles Corral, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para declarar el 14 de octubre como el “Día de la Nuez Pecanera”.

La propuesta, fundamentada en la relevancia agrícola, económica y nutricional de este cultivo, busca reconocer la posición de Chihuahua, como líder nacional en la producción de nuez pecanera, así como su impacto en la dieta y economía local.

Puntualizó que la iniciativa subraya la historia y la importancia nutricional de la nuez pecanera, originaria de América del Norte, y valora su papel dentro de las comunidades indígenas americanas, previo a la colonización europea.

“Hoy, Chihuahua se destaca por ser el principal productor de este fruto en México, contribuyendo con más de 7 mil millones de pesos a la economía estatal anualmente, gracias a su clima semiárido y suelos fértiles ideales para el cultivo”, detalló el legislador.

Además de destacar el valor nutricional y cultural de la nuez pecanera, la propuesta de Saúl Mireles, aseguró que hay un crecimiento y modernización de la industria nogalera en Chihuahua.

El aumento en la demanda nacional e internacional, junto con la inversión en tecnología y prácticas agrícolas sostenibles, han sido factores clave para impulsar la producción y eficiencia, subrayando la nuez pecanera como un producto de alta calidad y gran demanda en mercados de todo el mundo.

“Reconocer el 14 de octubre como el Día de la Nuez Pecanera, no es solo un homenaje a nuestra herencia agrícola, sino también un paso hacia la valorización de la industria, al igual que a su contribución a la salud y economía de chihuahuenses”, afirmó.