La Junta Previa del Congreso del Estado de Chihuahua, para la elección de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Octava Legislatura (LXVIII), se encuentra todavía en receso, luego que de alrededor de las 18:20 se abriera la sesión y se declarara un receso.
Esto, en el marco de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera este sábado 31 de agosto, la cancelación de una curul plurinominal del PRI, para concedérsela a Movimiento Ciudadano, con ello se generó un efecto dominó en la distribución de las bancadas del Poder Legislativo.
Aunque esta decisión se impugnó de nuevo, ahora ante la Sala Superior, el retiro de la juarense Isamar Valadez, y con ello, la supuesta alianza del PRI-PAN-PRD apenas lograba una mayoría simple en el Congreso local (17 de 33 votos), se perdería, dejando el piso parejo con el partido de oposición local, Morena.
Sin embargo, también a Morena le movió las estimaciones de colocación de diputaciones de representación proporporcional, por conceptos de acciones afirmativas electorales en cuanto a perspectiva de género.
Lo anterior, debido a que al entrar Francisco Sánchez Villegas, como segundo “pluri”, habría más hombres que mujeres, y debe ser al revés, según decretó el TEPJF al resolver otra, de las siete impugnaciones, en este caso, que tocaba este tema.
De tal forma, el acuerdo se envió al Instituto Estatal Electoral, para que este resolviera con base en la lista de prelación, con lo que le correspondería a Morena, cambiar a José Luis Rascón, y poner a la parralense Alma Yesenia Portillo Lerma.
Con ello, las bancadas, en este momento, quedarían así:
PAN con 12
MORENA con 12
PRI con 4
MC con 2
PT con 2
PVEM con 1