El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el martes un nuevo ejercicio de entrenamiento nuclear estratégico, en el que altos cargos revisarán el control de los lanzamientos de misiles balísticos y de crucero nucleares.
“Hoy llevamos a cabo otro ejercicio de las fuerzas de disuasión estratégica”, dijo Putin en un video difundido por el Kremlin.
Putin afirmó que Rusia no participará en ninguna carrera armamentística, pero que Moscú necesita tener sus fuerzas nucleares listas para ser utilizadas.
Las fuerzas estratégicas lanzaron desde el cosmódromo de Plesetsk al polígono de Kura en la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, un misil Yars, que recorrió unos 6 mil kilómetros.
Además, misiles intercontinentales Bulavá y Sineva fueron lanzados desde los submarinos atómicos Kniaz Oleg en el mar de Ojotsk y Novomoskovsk en el mar de Barents.
Putin ordenó este martes la celebración de ejercicios de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear con el fin de ensayar el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero.
Destacó que la tríada nuclear —misiles intercontinentales, submarinos atómicos y la aviación estratégica— sigue siendo un “garante fiable de la soberanía y seguridad de nuestro país, lo que permite cumplir con las tareas de disuasión estratégica”.
A finales de julio pasado Rusia realizó conjuntamente con Bielorrusia maniobras nucleares tácticas con el empleo de misiles balísticos Iskander-M.
Recientemente, Putin anunció la modificación de la actual doctrina nuclear después de que Occidente se planteara permitir a Ucrania utilizar armamento de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
La nueva doctrina contempla el empleo de armas nucleares en caso de un ataque convencional que amenace la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
En estos momentos están estancadas las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para la firma de un nuevo Start (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que expira en 2026 y que es el último tratado de desarme estratégico entre ambos superpotencias.
Con información de Reuters y EFE