Putin sustituye a su ministro de Defensa; intercambio de ataques con Ucrania

Putin sustituye a su ministro de Defensa; intercambio de ataques con Ucrania

MOSCÚ.

El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró por sorpresa como nuevo ministro de Defensa a un economista civil, en un intento de preparar a Rusia para la guerra económica, utilizando mejor los gastos de defensa y aprovechando la innovación para ganar en Ucrania.

Después de más de dos años de guerra, que ha costado muchas bajas a ambos bandos, Putin propuso a Andrei Belousov, exviceprimer ministro de 65 años especializado en economía, para sustituir a su aliado de siempre, Sergei Shoigu, de 68 años, como ministro de Defensa.

Putin quiere que Shoigu, a cargo de Defensa desde 2012 y un aliado de larga data, se convierta en el secretario del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia, en sustitución del titular Nikolai Patrushev, y que también tenga responsabilidades sobre el complejo militar-industrial, dijo el Kremlin. En tanto, Patrushev obtendrá un nuevo puesto.

Los cambios en el equipo de Putin se efectúan mientras la guerra se agudiza en regiones como Járkov donde, según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, se están librando “batallas encarnizadas” por la dominación del territorio. 

Además, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia anunció ayer que recuperaron de los escombros el cuerpo de la decimotercera víctima de un ataque perpetrado por Ucrania contra un edificio residencial de la ciudad rusa de Belgorod, próxima a la frontera común.

Las autoridades rusas han detallado que entre las víctimas mortales hay dos menores de edad.

Excélsior.