Quedan fuera mejores perfiles para Ichitaip; descartan impugnar

Quedan fuera mejores perfiles para Ichitaip; descartan impugnar

El proceso de selección de los 10 perfiles que serán sometidos a votación del Pleno legislativo, para elegir a 6 integrantes del nuevo Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) fue cuestionado por la ponderación que se dio al criterio con mayor peso porcentual, que fue el de la capacitación académica.

Todo ello provocó suspicacias entre la opinión pública, participantes descartados, e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso encargada de la calificación final, ya que la mayoría se negó a publicar la calificación que cada fracción representada (PAN, PRI, MC, y Morena) otorgó.

Además, desde la etapa de valoración a cargo de la Comisión Especial, y que incluyó un examen de conocimientos que contaría un 30%, una entrevista individual con 30% de valor total, y el perfil curricular de 40%, jamás se explicaron los criterios para calificar este último.

La falta de esta métrica detallada, permitió cuestionar por qué perfiles que parecen más idóneos para los cargos en el Ichitaip, fueron rechazados, observó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la Jucopo, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Genaro Alonso García Martínez, Juan Carlos Fuentecilla Chávez, Erick Villela Armendáriz, Carlos Alberto Morales Medina, Silvia Yadira Ramos Meza, Jahaziel David Torres Santiesteban, fueron considerados por el grupo de analistas asesores del diputado, como los que debieron ocupar los lugares 3, 4, 5, 11, y 13 del primer filtro.

Aunque, el diputado Estrada Sotelo señaló que las y los afectados podrían impugnar el proceso, quienes resultaron afectados descartaron hacerlo, pero sí destacaron que la ponderación no fue clara y la secrecía envía un mensaje desalentador para la participación ciudadana.

“Vimos entre la gente que quedó (fuera) que a lo mejor podríamos tener mejores perfiles otras personas, pero a final de cuentas es decisión de ellos. La impugnación para mí no es una opción, porque a final de cuentas la decisión ya la tomaron ellos, y podría obstaculizar el trabajo”, compartió Silvia Yadira Ramos Meza, quien actualmente es personal del Ichitaip.

Con licenciatura en Ciencias de la Información y maestría en Dirección Organizacional, su currículo con una serie de diplomados, cursos y talleres, tanto en Hacienda y Crédito Público como en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, además de una trayectoria en el servicio público, que incluye ser la Coordinadora de Planeación y Seguimiento desde 2019 en el Ichitap, ni siquiera fue elegida para la integración de la veintena evaluada por la Jucopo.

“Sí, la decisión desmotiva, y políticamente desconozco los movimientos, pero son decisiones de un grupo colegiado y no puedo interferir en eso. Lo que yo sí preguntaría es respecto a cómo integraron las calificaciones finales de mi perfil, porque quedó muy bajo con relación a experiencia y capacitación, de eso sí solicitaría vía transparencia, conocer los parámetros que cada uno (juez) calificó”, aceptó.

Otro caso fue el del periodista y abogado Saúl Ulises García, quien quedó dentro de la veintena que pasó a valoración de la Jucopo: “apuesto porque todo se publique por la transparencia, lo que yo sí veo bien fue el inicio y nacimiento con la publicación de la convocatoria, la integración de la Comisión, en al que se pudo inscribir cualquier ciudadano que cumpliera los requisitos de la ley”.

De igual manera, descartó tener la intención de impugnar pues “cuando entras a estos concursos públicos, apuestas por tu capacidad, profesionalismo y conocimiento”.

También, es cierto que el que una persona esté mejor preparada no garantiza que trabaje mejor, como quedó claro con uno de los integrantes del actual Consejo General, esto debe ser la excepción y no la regla.

“Perfiles con mayor experiencia y trayectoria y valor curricular han quedado afuera eso a mí me parece grave, por eso ha sido nuestra postura de defender que el proceso sea objetivo. A todos nos conviene que los mejores que los más experimentados lleguen a ocupar esos lugares”, expuso el diputado Cuauhtémoc Estrada.

Para el presidente de la Jucopo, Noel Chávez Velázquez (PRI), la situación fue distinta, ya que la elección de los 10 mejores perfiles que calificaron se dio por unanimidad de toda las fracciones y la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, incluido el grupo de Morena.

Por el GPPAN, su coordinador Alfredo Chávez Madrid destacó que la misión del proceso fue garantizar que las personas comisionadas para el Ichitaip, cuenten tanto con un profundo conocimiento y experiencia en transparencia, como con un sentido de servicio público en favor de la ciudadanía.

“Que sean verdaderos embajadores de la apertura y la rendición de cuentas. Los candidatos seleccionados reflejan estos ideales y están comprometidos a servir al Pueblo de Chihuahua con integridad y dedicación», afirmó.

Puedes consultar los perfiles curriculares en las personas aspirantes al Ichitaip, en la dirección electrónica https://www.congresochihuahua.gob.mx/micrositios/ichitaip/2023/ 

Por Heidi Rodríguez Reynoso.

https://twitter.com/i/status/1735770540076388539