Ratifica Sala Guadalajara que Lebarón no debe autogobernarse

Ratifica Sala Guadalajara que Lebarón no debe autogobernarse

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua en el sentido de que la comunidad LeBarón no es equiparable a un pueblo originario, y por ende, no puede autogobernarse y/o autodeterminarse.

Lo anterior, derivado de que la referida familia solicitó al Cabildo del Ayuntamiento de Galeana, permitirles regirse fuera de los lineamientos de la población mestiza, lo cual posteriormente se turnó al Congreso local y luego al propio TEE.

Este martes 2 de enero, el Pleno del TEPJF ratificó la decisión previa de la instancia chihuahuense, en el sentido de que la comunidad mormona en el citado municipio no puede regirse bajo los principios de usos y costumbres que ejercen algunos pueblos originarios, ya que su identidad no es equiparable.

De acuerdo a la sentencia publicada por la Sala Guadalajara, el TEE actuó correctamente, pues “sí atendió las indicaciones de la Sala Superior del TEPJF ya que hizo las gestiones necesarias con el propósito de recabar los dictámenes antropológicos ordenados”.

También, indicó que “se actuó conforme a derecho en el tratamiento jurídico dado al dictamen antropológico emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución revestida de imparcialidad y que cuenta con personal especializado en la materia”.

La resolución del TEPJF agregó que “su estudio resultó sumamente relevante para el caso, pues mostró el contexto social, económico, y cultural en el que la Comunidad LeBarón se desenvuelve”.

En este sentido, la Sala Regional Guadalajara determinó que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua cumplió con los principios constitucionales que rigen los actos en materia electoral.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.