Razones de Ecuador para creer que México iba a facilitar la fuga de Jorge Glas

Razones de Ecuador para creer que México iba a facilitar la fuga de Jorge Glas

Ecuador justificó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su irrupción a la embajada mexicana con el argumento de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo solicitudes contradictorias en relación con dos aviones militares y un vuelo comercial, lo que levantó sus sospechas de que México iba a facilitar la fuga del exvicepresidente Jorge Glas.

Durante el segundo día de audiencias ante la CIJ, el jurista Alfredo Crosato, parte del equipo de defensa de Ecuador, explicó que los alertó la solicitud de México de ingresar dos aviones al país ecuatoriano para trasladar de regreso a la embajadora Raquel Serur, luego de haber sido declarada persona non grata el pasado 4 de abril por el gobierno de Daniel Noboa

“El 5 de abril, México hizo declaraciones contradictorias y solicitudes sospechosas, pidiendo a Ecuador que cooperara en la salida de su embajadora de territorio ecuatoriano. Estas solicitudes pusieron a Ecuador en alerta máxima: se había hecho evidente que México planeaba facilitar la fuga inminente del señor Glas“, señaló Crosato.

El jurista narró que el 5 de abril, Ecuador recibió a las 4:00 de la tarde una “nota verbal” de la embajada mexicana para solicitar que dos aviones de la Fuerza Aérea pudieran aterrizar en el país andino y transportar de regreso a la embajadora.

“Lo que no mencionaron es que la forma indicaba que la embajadora no viajaría sola, sino junto con su ‘séquito‘. México no especificó quién exactamente abandonaría Ecuador. A ningún otro diplomático de la misión mexicana se le había preguntado para salir del país. Y la embajadora no tenía familiares acreditados en Ecuador“, dijo.

Agregó que ese mismo día, México realizó otra petición distinta a la Cancillería alrededor de las 5:00 de la tarde, en la que señaló que Raquel Serur se marcharía sola de Ecuador y solicitó un vuelo comercial para el 7 de abril, además de un “trato VIP” en el aeropuerto.

“Estas solicitudes simultáneas y contradictorias, junto con el anuncio público de México ese mismo día, le dio a Ecuador motivos más que razonables para creer que había un inminente riesgo de fuga del señor Glas, con la ayuda de México. Ante esto, se solicitó a la embajada una vez más entregar al señor Glas o permitir que la policía entrara a la sede para detenerlo. La solicitud fue negada por México“, indicó.

Cabe señalar, que ese mismo 5 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que daría asilo político a Jorge Glas, quien está procesado por presunta malversación de fondos.

“La decisión de México de conceder ‘asilo’ al señor Glas y expulsarlo de Ecuador parece que fue precipitada por la declaración de su embajadora como persona non grata, como alguna forma
de venganza política“, agregó el defensor de Ecuador.

El 3 de abril, López Obrador habló durante su conferencia matutina sobre las elecciones de Ecuador que dieron la victoria a Daniel Noboa ante Luisa González, refiriendo que la candidata, protegida del expresidente Rafel Correa, fue vinculada injustamente por el asesinato de Fernando Villacencio el 9 de agosto de 2023.

Tras estas declaraciones por parte López Obrador, el gobierno de Ecuador declaró un día después a la embajadora de México en su país como non grata.

La noche del 5 de abril fue cuando policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para sacar a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en esa sede desde diciembre de 2023.

Latinus.