Rechaza China que procedan precursores químicos para fentanilo

Rechaza China que procedan precursores químicos para fentanilo

La Embajada de China en México rechazó este martes que la mayoría de los precursores químicos para la fabricación ilícita de fentanilo que se introducen de contrabando a Estados Unidos por la frontera con México procedan de territorio chino y se sinteticen en suelo mexicano.

La delegación diplomática del gobierno de Xi Jinping lamentó las recientes declaraciones en este sentido de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, quien comentó lo anterior en el contexto de una visita a México a principios de diciembre. d

“China siempre se opone a la especulación por parte de Estados Unidos de que los llamados precursores de fentanilo procedentes de China han sido procesados en México y exportados como drogas a Estados Unidos”, indicó la embajada china en una declaración difundida en su página oficial.

Agregó que el gobierno de China “concede gran importancia a la cooperación en materia de aplicación de la ley antidroga con la parte mexicana, y la comunicación entre los departamentos de aplicación de la ley de ambas partes está bien canalizada. Al mismo tiempo, México nunca ha incautado precursores químicos procedentes de China”.

Sostuvo que su país “tiene la determinación más resuelta, las políticas más efectivas y el mejor récord en la lucha contra las drogas, y también es uno de los países con el mayor número de precursores químicos controlados y catalogados y el control más estricto del mundo. La cantidad de fentanilo ilícito incautado en China cada año sólo se mide en gramos”.