Rechaza Greg Abbott a la Patrulla Fronteriza

Rechaza Greg Abbott a la Patrulla Fronteriza

Después de que Texas impidió el acceso a un parque ubicado en la frontera con México y comenzó a rechazar a agentes de la Patrulla Fronteriza, el gobernador Greg Abbott explicó sus motivos durante un acto de campaña cerca de Houston.

“Ya no vamos a permitir a la Patrulla Fronteriza en esa propiedad”, dijo Abbott el viernes, desatando el aplauso de sus simpatizantes mientras respaldaba a un legislador estatal que aspira a ser reelegido. Expresó su frustración por el ingreso ilegal de migrantes hacia Estados Unidos a través de la ciudad fronteriza de Eagle Pass y al hecho de que agentes federales los coloquen en autobuses.

“Dijimos: ‘Ya estamos hartos. Ya no vamos a permitir que pase esto”, declaró Abbott. Horas más tarde, el Departamento de Seguridad Nacional informó que tres migrantes, incluidos dos niños, se ahogaron cerca del parque después de que agentes de Texas “prohibieron físicamente” el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza. Las autoridades mexicanas retiraron los cuerpos del agua en el otro extremo del río Bravo (o Grande).

Los decesos ocurridos el fin de semana agudizaron las tensiones entre Texas y el gobierno del presidente Joe Biden. También desataron una nueva ronda de críticas por parte de los demócratas respecto a las enérgicas acciones de Abbott para frenar los cruces ilegales, con acusaciones de que las medidas ponen a los migrantes en riesgo. Las autoridades federales señalaron que los ahogamientos subrayan la necesidad de que los agentes de la Patrulla Fronteriza tengan acceso a la zona que rodea al Parque Shelby, cerrado por Texas esta semana.

“La Patrulla Fronteriza debe tener acceso a la frontera para hacer valer nuestras leyes”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Angelo Fernández Hernández en un comunicado. El domingo por la noche, el Departamento Militar de Texas dio a conocer una declaración en la que cuestiona las versiones del gobierno federal, diciendo que es “totalmente inexacto” que personal del estado le haya impedido a la Patrulla Fronteriza salvar a migrantes que se ahogaban.