Rechaza Morena debatir desabasto de medicamentos

0
102

Con 24 votos en contra de los legisladores de Morena y sus aliados y 13 a favor, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó incorporar a la agenda del día el tema del desabasto de medicamentos, particularmente los que corresponden a la atención de los niños con cáncer.

El grupo parlamentario del PAN propuso modificar el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente para abordar el problema del desabasto y acordar la comparecencia de las autoridades de salud; sin embargo, la mayoría morenista se pronunció en contra de la propuesta.

Según el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, el planteamiento de Acción Nacional para abordar la situación de los niños con cáncer es una “posición carroñera e hipócrita de la derecha”.

El senador Martí Batres, de Morena, también votó en contra de que el tema se analizará en la Comisión Permanente, pero consideró que se debe establecer otro momento para que el problema se revise en el Legislativo.

En el mismo sentido se expresó la senadora priista Beatriz Paredes Rangel, quien al manifestar su voto a favor de que se incorporara el punto en la agenda del día, señaló que en caso de que no se aprobara, entonces se debía respaldar la propuesta del senador Martí Batres para que, en dado caso, se pueda sesionar hoy mismo por la tarde para analizar el tema del desabasto de medicamentos.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció a favor de que se debata este asunto e incluso se llame a comparecer a los funcionarios de salud encargados del abasto de medicamentos.

En conferencia de prensa, explicó que no forma parte de la Comisión Permanente, pero señaló que a través del senador Martí Batres propondrá que se agende y se haga un pronunciamiento.

“No debemos politizar el tema de los niños, los padres de familia, tampoco debemos ignorar el tema tan delicado de sufrimiento de ellos y de sus padres”, expresó.

Comentó que ya platicó del tema con diversos senadores, como el propio Martí Batres, Julen Rementería, Claudia Ruiz Massieu, Kenia López Rabadán, Beatriz Paredes, Mónica Fernández Balboa, porque insistió que no deben rehuir el debate e insistió que está a favor de que comparezcan los funcionarios del sector salud.

De hecho, tras la conferencia de prensa, Monreal asistió al salón de plenos del Senado, donde se desarrolla la sesión de la Comisión Permanente, para dialogar con diversos senadores para exponerles su planteamiento.

Cuestionado sobre las declaraciones que Hugo López-Gatell hizo sobre los niños con cáncer, el senador por Zacatecas puntualizó que él no se mete con el subsecretario de Salud: “El servidor público tiene que actuar con prudencia y sensatez, yo no soy un censor”, remarcó.

Al respecto, el PAN en el Congreso exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que remueva a López-Gatell luego de sus declaraciones: “Señor Presidente, por dignidad para todos nosotros, remuévalo”, enfatizó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, en conferencia de prensa conjunta con los senadores encabezados por Julen Rementería.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here