Reclama La Torre a Rector de la UACH ser “porrista abierto del Prian”

Reclama La Torre a Rector de la UACH ser “porrista abierto del Prian”

Miguel La Torre Saenz, candidato a alcalde de Chihuahua, por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena y PT), responsabilizó al rector de la UACH, Luis Alfonso Campos Rivera, de usar recursos públicos y al estudiantado en favor de las campañas políticas de las candidaturas del partido oficialista estatal y sus aliados.

Al respaldar la denuncia vertida por alumnado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), respecto a haber sido coaccionados para apoyar un mítin de la candidata del PAN-PRI-PRD, Manque Granados, advirtió que irían más allá de un mero comentario debido a que hay evidencia de la constitución de un delito electoral.

“Le hacemos un llamado al rector, que si esto vuelve a pasar, aparte de denunciarlo, vamos a tomar otro tipo de medidas políticas, porque no se vale lo que están haciendo por la Universidad”, dijo el candidato.

Señaló que el hecho y el material acusatorio, representan actos que constituyen delitos electorales, de tal forma que los abogados del Partido Morena, ya conocen del tema y armarán una denuncia y un expediente completo, para “que no digan que esto es una cuestión de tipo política”.

Recalcó que “lo realmente grave es que haya audios de WhatsApp, en donde directivos de la UACH son los que invitan al evento, donde prometen puntos a cambio de que vayan al evento, les dice ‘les vamos a dar puntos si van al evento’, o cuando se empiezan a salir los amenazan, de que al que se salga lo van a sancionar también con puntos, o lo van a reprobar, eso es lo realmente absurdo, reprobable”.

Afirmó que el ni Morena ni las juventudes universitarias dejarán pasar estos actos, pues “más allá de su parentesco (es primo de la Gobernadora), o de su simpatías, o de su filiación política, la UACH no debe estar al servicio de ningún partido político”.

Celebró que el estudiantado no se dejó manipular, al salirse del evento, y lamentó que “en pleno 2024, una universidad y un rector, sirva de porrista, y sirva de apoyador abierto, de una campaña política”.

Exigió que Luis Alfonso Campos Rivera “saque las manos del proceso”, pues “no es la primera vez que pasa”, solo que esta vez contaban con material para documentarlo gracias a la participación del estudiantado que lo denunció.

“La UACH hoy vive una tragedia. Tenemos un rector que gana más de $170,000, que es primo de la Gobernadora, que es un apoyador abierto de las campañas del ‘prian’,  que se gasta el presupuesto (de la Universidad) en viajes, en viáticos, en carnes asadas, y en cosas que no le sirven a los universitarios. Y que aparte de todo eso, utiliza recursos públicos para apoyar esas campañas”, asentó.

Adelantó que Morena cuenta con denuncias ciudadanas, que han documentado, y presentarán públicamente a partir del próximo lunes, con un primer caso de supuesta corrupción del Municipio de Chihuahua.

“Le hacemos un llamado a todos los universitarios, (para) que no se dejen, que esa rebeldía que tienen los jóvenes, la apliquen en no dejarse, cada joven, cada persona, es libre de votar y apoyar a quien quiera, eso es la libertad que tenemos todos en nuestro país, pero no con recursos públicos como lo está haciendo la UACH”, concluyó.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.