Reconoce Municipio a deportistas capitalinos

Reconoce Municipio a deportistas capitalinos

Chihuahua, Chih. A 20 de enero de 2024.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, se reunió con la comunidad deportiva de la ciudad para reconocer y felicitar los logros obtenidos durante el año pasado en distintas competiciones locales, nacionales e internacionales al poner en alto a la Capital no solo por sus triunfos sino también por su dedicación y esfuerzo.

En el marco de esta reunión, el Alcalde anunció que un total de mil 849 personas se beneficiaron del programa de Becas de Fomento al Deporte, con una inversión de 14 millones 711 mil pesos en las ediciones 2022 y 2033.

Además, como ejemplo resaltó el esfuerzo de Nora Ochoa Pérez, subcampeona femenil en Artes Marciales Mixtas, quien se convierte en la primera mujer chihuahuense en obtener este logro. Tanto ella como su entrenador Manuel Ponce son beneficiarios del programa de becas.

Otro destacado beneficiario es José Alfredo Lira Villagrán, entrenador y Presidente del Comité Municipal de Wushu, quien fue seleccionado para liderar la delegación mexicana en el Mundial de China, obteniendo además el prestigioso Premio Nacional de “Luchador Olmeca”.

El reconocimiento “Luchador Olmeca”, destacó el Edil, también fue otorgado a Patricia Laurette Paredes Villarreal, secretaria de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas y presidenta de la Asociación Estatal de Actividades Subacuáticas A.C. Su arduo trabajo se evidenció al traer a la Capital el primer campeonato nacional de nado con aletas en piscina. Además, su hija Hannia Flores Paredes se destacó al obtener doble medalla de bronce en el VIII Panamericano de Nado con Aletas a Velocidad, siendo reconocida con el Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte ‘Teporaca’ 2023.

Resaltó que en el ámbito internacional, la delegación de Chihuahua destacó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 15 deportistas, de los cuales 8 fueron becados. Asimismo, 11 representantes del municipio, de los cuales 9 son becados, participaron en los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos.

Otro punto de orgullo para la comunidad deportiva local fue el desempeño excepcional de los participantes en los Décimos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos Guadalajara 2023, donde se lograron 21 medallas en total, incluyendo 12 de oro.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, José Abdo Fierro, destacó que gracias al trabajo coordinado con empresarios, comités deportivos y promotores, la capital se ha convertido en una de las ciudades más competitivas del país, con la celebración de eventos de gran relevancia para el deporte, como el primer Duatlón Ciudades Capitales; la Copa Value; peleas de campeonato mundial de boxeo; la segunda edición del 21k Mexbet con 800 participantes; dos fechas de Nascar; la Copa Chihuahua Cimarrón y muchos otros que han proyectado a la Capital como una ciudad comprometida con fomento y apoyo al deporte.

En este sentido, el funcionario también reconoció los logros de los equipos profesionales de Chihuahua como Savage, Caudillos, Adelitas, Dorados Basquetbol y Dorados Béisbol que siguen dando motivos de celebración a cientos de aficionados.


Para finalizar su mensaje, informó que el pasado 2023 se superó la participación de deportistas en el tradicional Torneo de Box de Barrios, organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD), demostrando que gracias al impulso de promotores y boxeadores, han logrado llegar a más niñas, niños y adolescentes de diferentes colonias de la ciudad, quienes ahora ven en el deporte una nueva opción de desarrollo personal.