Reconocerán antigüedad de maestros de Telebachillerato

Reconocerán antigüedad de maestros de Telebachillerato

Debido a que hay cerca de 300 trabajadores docentes del subsistema de Telebachillerato, en el estado, a quienes se les ha violentado sus derechos laborales al negarse su antigüedad, es que el diputado de morena Óscar Avitia Arellanes, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo a efecto de exhortar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso de Estado de Chihuahua, para que reciba y solucione el problema que atañe a los maestros y maestras del sistema de Telebachillerato del Estado de Chihuahua en virtud la falta de reconocimiento de su antigüedad y de esta manera sean cubiertos los daños.

“Compañeras y compañeros, de agosto de 1996 a julio de 2023 han transcurrido 27 años sin que hasta el momento se haga justicia social a los mal llamados asesores académicos. Se trata de personal magisterial que trabaja bajo un contrato de administrativo, desempeñando funciones de docente de nivel medio superior. Se trata entonces de maestras y maestros a los que se les violan sus derechos laborales de forma sistemática. Existen muchos ejemplos de trabajo dedicado, de años de esfuerzo y constancia. Hablamos de maestras y maestros que han visto egresar 24 generaciones de bachilleres a lo largo y ancho del Estado de Chihuahua; Estamos ante profesores y profesaras quienes muchas veces laboran en condiciones no óptimas para el ejercicio docente; sin edificio propio; sin equipamiento; sin incentivos ni estímulos al desempeño docente. Tenemos entonces a un gran número de maestras y maestros, quienes están ya en edad de ser pensionados o jubilados pero por desgracia no cuentan con la certeza jurídica de que esto pueda ocurrir” explicó Avitia Arellanes.

Ante ello el diputado morenista propone se busque que 70 docentes de Telebachillerato Estatal logren: Reconocimiento Pleno de todos los años laborados para este sistema educativo. Y se cree un fondo especial para que los docentes que se puedan y deseen ya pensionarse o jubilarse, ejerzan dicho derecho. Esto implica que si bien es cierto deben aportarse los montos del trabajador y el Patrón, los primeros no estamos en condiciones de hacerlo en su totalidad, por lo que proponemos un 90% la parte Patronal y un 10% nosotros los trabajadores y bajo un esquema de financiamiento a cinco años, como en algún momento lo indico el Propio Pensiones Civiles que se podría hacer, dado lo extraordinario de este caso.