Reforma a pensiones de trabajadores es fondeable: Diputados Morena

Reforma a pensiones de trabajadores es fondeable: Diputados Morena

El financiamiento para reformar el esquema de pensiones para las y los trabajadores en México, mediante fondos obtenidos de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial y los organismos autónomos, es “viable y congruente”, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario (GP) de Morena, en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Señaló que la iniciativa al respecto, enviada al Congreso de la Unión, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca modificar el actual sistema para los regímenes de jubilación, pues la reforma de 1997 fue lesiva para los derechos de la fuerza laboral.

“Nosotros tenemos la obligación ética, moral y política de buscar mejores opciones en el sistema de pensiones”, declaró en entrevista el coordinador de la bancada de Morena en Chihuahua.

Mencionó que las voces en contra de la iniciativa, se han cuestionado cómo se financiaría porque no quisieron leer los artículos transitorios de la iniciativa de López Obrador, donde se explica.

En ese sentido, indicó que la propuesta es obtener ingresos del fondo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, de los remanentes de las utilidades de las entidades sectorizadas que tiene la Secretaría de Hacienda, y de la Marina, más de la eliminación de algunos órganos autónomos y fideicomisos del Poder Judicial.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.