Reforma judicial “atropelló derecho de las mujeres”: Morena

Reforma judicial “atropelló derecho de las mujeres”: Morena

“Hay una desigualdad real en el Poder Judicial que requiere de acciones afirmativas fuertes que logren la paridad a corto plazo, con medidas compensatorias, pues actualmente por 20 magistrados, hay solo 6 magistradas”, observó la diputada local, Jael Argüelles Díaz (Morena).

Esto, con relación a las adecuaciones que hizo el Congreso del Estado, mediante las propuestas de las fracciones del PAN, PRI y MC, que se impusieron a los argumentos del grupo morenista.

De igual manera, el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró el dictamen como “una aspirina” para abordar el tema, toda vez que no habrá una verdadera resolución hasta que se logre una paridad horizontal y efectiva.

Jael Argüelles Díaz analizó que la reforma contiene vicios, que van en contra de la carrera e independencia judiciales y de la paridad de género: “tiene dañinas consecuencias”.

En voto razonado, dijo que las “reformas amañadas del PAN”, a futuro provocarán la ineficiencia del ejercicio efectivo del derecho de acceso a la justicia para cualquier persona.

Ante ello, el Grupo Parlamentario de Morena sugirió incluir un artículo transitorio para que en las futuras convocatorias se de una preferencia a las mujeres, y alcanzar la paridad en un plazo más corto.

La diputada afirmó que lejos de asegurar la elección de los mejores perfiles, esta reforma abrió la puerta a la discrecionalidad por parte del Consejo de la Judicatura, para que los exámenes no sean herramientas determinantes de excelencia.

También, reclamó que su redacción no se haya abierto a la consulta ciudadana, ya que las comisiones a cargo de su análisis y debate, se negaron tres veces.

“Por mayoría, PRI y PAN decidieron que no valía la pena consultar a las personas, abogadas y abogados, colegios, academia a la ciudadanía y en particular a quienes integran actualmente el poder judicial, jueces y juezas que pidieron expresamente la oportunidad de celebrar sesiones de parlamento abierto”, comentó.

Otro riesgo -advirtió- es la erradicación de la figura de mayoría calificada, para dejar solo mayoría simple, porque ahora el Pleno del Congreso del Estado nombrará con el voto mayoritario de quienes estén presentes, y no por las dos terceras partes.

“Una vez más se reforma el Poder Judicial, para facilitar que los nombramientos sirvan como una herramienta para el intercambio de favores. Están implementando mecanismos para facilitar los dedazos en el nombramiento de magistraturas”, alertó.

Estrada Sotelo, a su vez, agregó que “esta aspirina” contempla que una mujer forme parte de la terna, cuando lo ideal que es la terna sea integrada solo por mujeres, para que “la paridad sea efectiva y más rápida”.

Recalcó que si bien se presentó como una reforma que incluía un “enfoque de progresividad”, lo que realmente ocurrió fue “un atropello en contra de la mujer”, ya que no se cumplió la paridad de género, que debería de ser uno de los ejes fundamentales.

Explicó que la reserva que presentó, para adicionar un artículo Quinto Transitorio, busca que las próximas vacantes de magistraturas a concursar, sean solo para mujeres, y cuando se logre la paridad de en el número de magistradas y magistrados, se abra para ambos sexos.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.