El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) votará en contra la propuesta que envíe el Congreso de la Unión, para aprobar una reforma al Poder Judicial: “lo decimos fuerte y claro”, dijo el coordinador, Alfredo Chávez Madrid.
Recalcó que tal como está planteada actualmente, es “regresiva para este país, está lastimando la justicia de este país, y nos dejan en un estado de indefensión, a los ciudadanos. Hoy, además de esta reforma que está mandando el (Poder) Ejecutivo (Federal) están modificando, modificaron el estado de derecho”.
Advirtió que el GPPAN no se opone a una reforma al aparato de justicia, sino a este proyecto enviado por el presidente saliente Andrés López, toda vez que “no busca mejorar el Poder Judicial, busca el control político del Poder Judicial para el régimen, es una realidad”.
Respaldó la manifestación que hizo el personal judicial de Chihuahua, este pasado fin de semana, y anunció que se suman a esta, así como a la histórica marcha hecha por estudiantes de Derecho, en la Ciudad de México, que versa en el mismo tono.
“Y lo digo también como maestro de la Facultad de Derecho, yo no quiero ni ‘narcojueces’, ni que las palancas políticas lleguen al Poder Judicial, y que lo que sí queremos es que tengamos un Poder Judicial fuerte, y que sobre todo, le de justicia a los mexicanos, en eso estamos de acuerdo”, expuso.
Chávez Madrid, enfatizó que la bancada estaría de acuerdo en reducir el salario a las y los magistrados, mas no con un paquete legislativo para usar a los tribunales de justicia, como un “botín para instalar un régimen”.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.