Reforma judicial limpiará «cochinero de Javier Corral y Lucha Castro», dice Alfredo Chávez

Reforma judicial limpiará «cochinero de Javier Corral y Lucha Castro», dice Alfredo Chávez

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local se reunieron con personal del Poder Judicial de Chihuahua, para analizar las propuestas de modificación a la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, que envió su Presidencia, respecto a la operación e integración de órganos, comités, consejos, salas y competencias en el Tribunal Superior de Justicia.

Alfredo Chávez Madrid, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) compartió que se propuso un mecanismo de selección para las magistraturas, en el que participen activamente, los tres poderes de gobierno.

Describió que la idea es que el Poder Judicial sea el encargado de hacer los exámenes y las evaluaciones de los perfiles aspirantes, para que el Consejo de la Judictura y el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, definan una lista de cinco finalistas.

Estos nombres, serían enviados a la Gobernadora, para que sea ella quien elija la terna que se enviará al Congreso del Estado, para que a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analicen los perfiles idóneos, y finalmente se someta a votación del Pleno Legislativo, agregó.

Indicó que será un mecanismo distinto al que se vio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la última magistratura la impuso el Presidente de la República, luego de que no fuera ratificado el nombramiento inicial.

“La propuesta que hice yo y el GPPAN, también tuvo contribuciones de Morena en cuanto a temas de paridad y jubilación de magistrados, y se está cocinando bien, vamos en buen camino, y creo que podemos dejar una buena modificación a la Constitución”, expresó.

Destacó que la principal es definir un esquema de mucha claridad, objetividad y transparencia, en la elección de las magistraturas: “lo que no queremos, y en esto sí quiero ser muy categórico, es otro cochinero judicial, como el que armó el exgobernador Javier Corral con Lucha Castro”.

Respecto al criterio de paridad de género, en la referida integración de magistradas y magistrados, dijo estar de acuerdo en que existe una deuda histórica con las mujeres en los espacios de poder, mas no pueden violentarse los derechos del personal masculino que puede llegar a esos cargos.

“Vamos a ser muy cuidadosos para encontrar esa paridad de todo el sistema judicial, que es urgente, en revisar los aspectos jurídicos que tenemos que rebotar entre legisladores, para robustecer el dictamen, y buscar una solución jurídica al tema de la paridad”, compartió.

Tras la reunión con el Poder Judicial, la Comisión aprobó los acuerdos como dictamen de decreto con numeral LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., con 5 votos a favor y 2 abstenciones.

Las modificaciones aprobadas en Comisión, fueron a los artículos 99, 100, 101, 103, 104, 105, 109, 110 y 112 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, mismos que hablan también sobre los siguientes aspectos.

-Duración de actividad como patronos, abogados o representantes en procesos ante los órganos del Poder Judicial, luego de concluir sus encargos como titulares de magistraturas y de consejerías de judicatura.

-Número de personas que integran el Pleno o las Salas del Tribunal Superior de Justicia, podrá aumentar o disminuir, mediante acuerdo aprobado por la mayoría de las y los integrantes presentes del Pleno del Tribunal Superior.

-Emisión de convocatorias públicas para el concurso de oposición, para personas que presten sus servicios en el Poder Judicial, como personas externas al mismo, bajo el principio de paridad de género.

-Análisis de la Idoneidad de los perfiles de las personas aspirantes a diversos cargos del Poder Judicial, por parte del Consejo de la Judicatura.

-Integración de terna por cada sala o vacancia por parte del titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como enviarla al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

-No estar inscrita o inscrito en el Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua.

-Presupuesto de Egresos del Poder Judicial.

-Ponencias y comités en el Poder Judicial.

-Integración del Pleno del Consejo del Poder Judicial.

Se espera que la próxima semana se presente al Pleno del Congreso del Estado, para su consideración y votación.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.