Reformas del Presidente garantizan que «derechos dependan de voluntades»: PT

Reformas del Presidente garantizan que «derechos dependan de voluntades»: PT

Al dar inicio al último período de sesiones de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, la legisladora del PT, Lilia Aguilar Gil, comentó que apoyará el paquete de reformas constitucionales enviado por el Presidente de la República, para que los derechos no dependan de voluntades políticas. 

“Es un paquete de reformas constitucionales y legales, muy importante, que tiene que ver sobre todo con el fortalecimiento de la Cuarta Transformación, para que los programas que hoy día se están implementado no dependan de quién esté en el gobierno, sino dependan de los derechos de las personas”, expresó.

Dijo que las reformas como la electoral, son necesarias ante “la falta de confianza que se ha generado alrededor de los órganos electorales”, y además contiene modificaciones a los tribunales locales.

Respecto a las modificaciones para crear “los derechos del bienestar”, resaltó la relativa al artículo 4º constitucional, adicional a la que ya aprobada, la propuesta para reducir la edad a 65 años, para que las personas puedan obtener su pensión, y que el programa Sembrando Vida sea un derecho constitucional.

La diputada federal petista, añadió que dentro de este paquete de reformas se incluye la autonomía del Poder Judicial y el nombramiento de los jueces, para que sean elegidos por voto popular, como en otros países y Estados Unidos.

“La idea es robustecer la Constitución, para que se devuelva el tema energético a como estaba antes de la Reforma Energética, lo que quiere decir que el tema del petróleo y de la electricidad se considerarán temas esenciales para la Nación y como consecuencia no podrán ser privatizados”, consideró.

Aseguró que “es uno de los temas en los que más van a batallar los ‘prianistas’, para decir que no, porque finalmente daría para atrás a las alzas consecutivas del precio del petróleo y de la electricidad, además de que sacaría del mercado a empresas que están lucrando con la necesidad de la población».