Refrendan alianza PAN, PRI y PRD rumbo a 2024

Refrendan alianza PAN, PRI y PRD rumbo a 2024

La coalición opositora se encuentra «más unida que nunca», aseguran los dirigentes Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés, quienes continuan en la búsqueda del mejor candidato para las elecciones presidenciales

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, retomaron sus reuniones de cara a la elección presidencial de 2024.

En el encuentro, realizado el pasado 10 de mayo en un restaurante al poniente de la Ciudad de México, refrendaron su compromiso de ir en alianza en las elecciones de 2024 y acordaron que el método de elección para las candidaturas quedará definido a finales de mayo o a más tardar a principios de junio, cuando establecerán si su abanderado presidencial sale por encuesta o por votaciones internas.

Agregaron que en este proceso interno también estarán convocados los integrantes de la sociedad civil, así como Movimiento Ciudadano (MC) y el PVEM.

Los líderes opositores también analizaron cómo va la alianza en Coahuila y el Estado de México, donde aseguraron llevar la delantera en Coahuila, mientras que en el Estado de México «vamos en un claro ascenso».

En entrevistas con EL UNIVERSAL, los dirigentes del PAN y PRD dijeron que de cara a 2024 se observa una «inclinación de la balanza», al señalar que Morena está perdiendo terreno por su lucha interna en Coahuila y por estar más preocupados por «vengarse» de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que les frenaron la primera parte del plan B electoral, mientras que la oposición «está más unida que nunca».

«Nos reunimos Marko, ‘Alito’ y yo y dimos un repaso a las cosas mirando hacia 2024, ya para poder acordar en unos días una ruta de trabajo que nos permita ir juntos en coalición y hacer a un lado las versiones, los rumores de que esta coalición no va a caminar», explicó Zambrano Grijalva.

Cortés Mendoza dijo que «fue un primer encuentro para plantear diversas alternativas para hacer el proceso interno, que será entre los tres partidos y con la sociedad civil».

El panista aclaró que con ello se despejan las dudas de división, pues el método saldrá por consenso de los tres partidos. Agregó que no se descarta ninguna opción como método, que puede ser por votaciones internas, encuestas o una combinación, además de foros a nivel nacional.

«Previsiblemente en junio ya habría una más completa definición», detalló el panista.

Explicó que, además de los presidenciables del PRI, PAN y PRD, «también estamos abiertos a que los integrantes de la sociedad civil participen», por lo que no se descarta una candidatura surgida desde la sociedad civil.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Moreno Cárdenas, dijo: «Estamos haciendo un frente con firmeza, con claridad, con carácter. Estamos trabajando en la estrategia para ganar el Estado de México y Coahuila, que estamos construyendo ir juntos como lo hicimos en 2023, ir a 2024 y construyendo el mejor proceso de selección de candidatos e ir juntos hacia 2024 para tener una candidatura fuerte de la coalición PAN, PRI y PRD, y hacer una coalición amplia con todos, invitando a todos los partidos políticos, incluyendo al MC y al PVEM».

Son varias personas de la oposición que han levantado la mano para participar en el proceso para ser el abanderado presidencial. Destacan Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría, Omar Fayad y Miguel Ángel Osorio por el PRI.

Entre los panistas que ya se destaparon para contender Santiago Creel Miranda, Mauricio Vila Dosal Lilly Téllez, Gabriel Quadri, Maru Campos, Francisco Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya, entre otros.

Mientras, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han manifestado su interés Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles Conejo.