Refuerza Congreso acciones para prevenir y detectar el cáncer; hubo 91,562 muertes en el país

El Congreso del Estado reforzó la Ley Estatal de Salud, al reformar las acciones que deberá ejercer para prevenir el cáncer, entre las que incluyeron la promoción, detección, tratamiento, rehabilitación, y control.

Durante la presentación del dictamen, en la pasada sesión ordinaria, la diputada Xóchitl Contreras Herrera (PAN), en representación de la Comisión de Salud, compartió las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto a la mortalidad que tiene la enfermedad en cuestión.

De las estadísticas de defunciones registradas (EDR), en 2023, en el país, destacó los siguientes puntos:

  1. En 2023, hubo 91,562 muertes por cáncer: el 52.4 % fue de mujeres y 47.6 %, de hombres.
  2. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por tumores malignos fue de 70.8 defunciones por cada 100 mil habitantes.
  3. La tasa de mortalidad más alta se ubicó en el grupo de 80 años y más con 755.8 muertes por cada 100 mil personas.
  4. El cáncer de mama fue la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de 60 años y más; en los hombres fue el de próstata.
  5. Por entidad federativa, Chihuahua tuvo la tasa más alta de defunciones por tumores malignos (86.3), seguida por Baja California Sur (86.2) y Sonora (83.2).

En ese sentido, dijo la legisladora, la política de prevención, que desarrolle la Secretaría de Salud en materia de cánceres, debe atender a las especificaciones de cada factor de riesgo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en las normas oficiales mexicanas correspondientes.

De ahí que se adiciona al artículo 215, un segundo párrafo, de la Ley Estatal de Salud, para quedar redactado de la siguiente manera:

Artículo 215. …

La política de prevención, para promover conductas favorables a la salud que disminuyan la posibilidad de desarrollar estos tipos de cánceres, atenderá a las especificaciones de cada factor de riesgo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en las normas oficiales mexicanas correspondientes.

La iniciativa fue presentada por el diputado José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Loading

Loading

Compartir