Regalan megaterreno a dueño de American Industries

0
114

El Congreso del Estado aprobó este martes al Gobierno del Estado la enajenación de un terreno en favor de la empresa American Industries, con valor de 137 millones de pesos y una extensión de 159 hectáreas, como un estímulo a la empresa maquiladora Honeywell para la supuesta expansión de sus operaciones en la ciudad de Chihuahua; el dictamen se aprobó por 18 votos a favor, 12 en contra, y 0 abstenciones.

American Industries

American Industries es una empresa privada mexicana, propiedad del empresario Chihuahuense, Luis Lara Armendariz, creada en 1976 que, según su portal web ha ayudado a más de 250 empresas internacionales a iniciar y hacer crecer con éxito sus operaciones de manufactura y distribución en México a través de Servicios Administrativos Shelter e Inmobiliaria Industrial.

Cuenta con 17 parques industriales en todo México, en los cuales han desarrollado y alquilado más de 135 naves industriales.

¿Quién es Luis Lara Armendáriz?

Hijo de Don Luis Lara Leos, pionero en el desarrollo y exportación de quesos menonitas, se involucró desde joven en el negocio de su padre, el cual tuvo rotundo éxito en los años sesentas y setentas, por tres principales cuestiones; el saber hacer de los inmigrantes menonitas, la introducción de tecnología europea y el oficio comerciante de Luis Lara Leos.

Ya desde joven, Lara Armendariz daba muestras de ser líder y pionero de la industria manufacturera en la entidad, y fue así, que, con la construcción del Parque Industrial Las Américas, primer complejo fabril de la nueva era, fue él, el designado para dirigir dicho complejo que Enrique Elías y Eloy S.Vallina construyeron.

Entonces, Chihuahua se convirtió en el líder de la promoción industrial extranjera, desarrollando una metodología de atracción de inversiones que más tarde fue adoptada por otras entidades del occidente del país.

DESEC

La iniciativa privada generó el nuevo modelo de económico con apoyo del gobierno, tal como había sido el acuerdo. Por ello se fundó DESEC (Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua AC) en 1973 y, más tarde, se sumaron organismos como la AMEAC y Promotora de la Industria, donde el nombre de Luis Lara Armendáriz fue central quien, para 1980, arrancó las tareas de promoción extranjera, pero ahora desde Gobierno del Estado.

El saber hacer privado se trasladó, pues, a las oficinas públicas. Era el sexenio de Óscar Ornelas (1980-1986). Para esos años, se logró cubrir la demanda de empleos y se avizoraba un mayor crecimiento.

En 1986, Luis Lara Armendáriz regresó a la iniciativa privada, no como ejecutivo, sino como inversionista líder de American Industries.

FECHAC y Casas de Cuidado Diario

Debido a que la década de los 90 presentó problemas de inseguridad y violencia en el Estado, en especial para la mujer y la familia trabajadora que se había integrado masivamente a la industrialización, surgieron las Casas de Cuidado Diario, la Fechac o Celiderh, y, al interior de las empresas grandes, como American Industries, los colaboradores vieron mejorar sus percepciones, igual que en grandes empresas chihuahuenses como: Cementos, Copachisa, Crocsa o Interceramic.

Por esos años 90, fue necesario desarrollar modelos de Responsabilidad Social. La Usem, Fechac, Cemefi y otras instituciones, promovieron herramientas como el “balance social”.

Estos esquemas formaron parte de American Industries, en donde la empresa y los colaboradores se involucran en proyectos de la comunidad con objetivos de sustentabilidad. De acuerdo con el último informe, el 80 % se dirige a educación, sea a través de becas o de apoyos a escuelas.

FICOSEC

Sin embargo, en 2008, la violencia invadió los espacios públicos y Luis Lara Armendáriz, junto con otros líderes, se involucró en la formación de Ficosec (Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana). El acuerdo con el gobierno permitió al sector privado monitorear índices de violencia y ofrecer soluciones, como fue el caso de la creación del Cedipol, un club de esparcimiento para las corporaciones policiacas y sus familias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here