“¿Regidores como factor de cambio ambiental?”: por Karina Juárez

0
309

Recibí hace unos días un mensaje de una amiga. Después de saludarnos me comentó que quería pasarle mi número telefónico a una amiga suya que acababa de ser elegida como regidora en un Ayuntamiento de nuestro estado.

Inmediatamente me contactó su amiga, una regidora con muchas ganas de trabajar en busca de asesoría acerca de cómo podía ella realizar un plan ambiental para su municipio. Le comenté que me explicara cuáles ideas tenía en mente, si tenía algunas metas o algunos temas de su interés que quisiera abordar en este plan a realizar.

Asimismo le pregunté si tenía alguna información de algún plan previo que se hubiera trabajado en la comisión de su municipio.

Al empezar a leer su entusiasmo y sus ideas (mujeres que pudieran ayudar a limpiar el panteón era una de ellas) me llamaron la atención. Eran ideas muy enfocadas en lo local muy apegadas a la realidad social y ambiental de su entorno y pensé inmediatamente todo el impacto que podría ella y otras tantas personas interesadas y apasionadas por el cuidado ambiental lograr en sus municipios con un buen plan y la asesoría correcta.

En cualquier foro o plática ambiental siempre se recalca la importancia de actuar localmente y pensar globalmente. Pienso que estamos tan enfocados en actuar globalmente que se nos ha olvidado el actuar localmente en TODOS los municipios.

Chihuahua, nuestro estado, tiene 67 municipios de los cuales solo las ciudades grandes delinean acciones trascendentes en materia ambiental. Lo más alarmante es que no son las faltas de “ganas” lo que impide la creación de estrategias en materia ambiental, si no la falta de apoyo y capacitación.

No sirve de mucho tener leyes ambientales internacionales, federales y estatales muy “avanzadas” si no tenemos la capacidad de transformar esas normas en acciones locales concretas.

Imaginémonos por un momento el contar con regidores capacitados en materia ambiental, sé que la política es muy poderosa pero también estoy segura que si supieran del año ambiental de algunos proyectos entendieran la importancia de su labor.

Imaginemos proyectos municipales bien elaborados en los 67 municipios y no solo en los más grandes del estado. ¿Podríamos con esto contribuir a actuar localmente para impactar globalmente? Creo firmemente que sí.

Por eso hago un llamado al acompañamiento, capacitación y asesoría en materia ambiental a los cuerpos de regidores de los distintos ayuntamientos sobre todo a los integrantes de las respectivas comisiones de medio ambiente. Logremos juntos el cambio local que tanto necesitamos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here