Regresan a México 280 piezas arqueológicas

Regresan a México 280 piezas arqueológicas

Un total de 280 piezas arqueológicas fueron repatriadas a México desde Estados Unidos.

Los bienes corresponden a dos lotes: el primero, decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de la Unión Americana en 2012, y, el segundo, entregado por el Chandler Museum al ICE.

«El primer lote lo integran 270 piezas arqueológicas prehispánicas, en su mayoría artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida que, específicamente, son hachas de piedra con un canal pulido que les permitía quedar sujetas a un palo o mango», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«Resulta notable un grupo de cascabeles de cobre cuya ocurrencia o descubrimiento es poco común. Estos bienes arqueológicos fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos del Estado de Sonora».

De las 10 piezas del segundo lote destacan figuras antropomorfas de cerámica de la cultura Tumbas de Tiro del Occidente de México, algunas de más de 30 centímetros de altura.

La repatriación se llevó a cabo en el Consulado General de México en Nogales, Arizona.

«El Centro INAH Sonora estuvo a cargo de los dictámenes y valoraciones de los bienes, a través de los arqueólogos Elisa Villalpando Canchola y Júpiter Martínez Ramírez», se detalló.