¿Regresará Cata Espino a la presidencia del IEE?

0
156

Luego de la revocación de Yuri Zapata por motivos de equidad de género, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, existe la posibilidad de que Claudia Arlett Espino sea reintegrada a la presidencia del organismo. 

“Cata”, como mejor es conocida es una muy probable prospecto, ya que era quien dirigía provisionalmente el instituto y además es mujer, con lo que se cubriría la cuota de género exigida por el TEPJF.

Aquí una breve reseña: 

Claudia Arlett Espino (Chihuahua, 7 de mayo de 1979).

Presidenta Provisional del IEE. Es una abogada mexicana, de origen rarámuri, hermana de la reconocida y también defensora de Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades Indígenas, Kiriaki Orpinel. Catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua y consejera del Instituto Estatal Electoral Chihuahua por el período 2015 – 2021 y del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Actualmente es Vocera Presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente RENACEDI. Asimismo es integrante activa de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorsles AMCEE; de la Red de Redes por la Paridad; Red Cedaw y Cedaw Chihuahua; de la misma forma de la Alianza Feminista Chihuahua.

Fue integrante fundadora y su primera Coordinadora y Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Chihuahua​ que integra mujeres de diversos partidos políticos y asociaciones civiles de la entidad, con la finalidad de promover la participación política de las ciudadanas. A través de este organismo se trabajó junto con Legisladoras del Congreso del Estado de Chihuahua, para conceptualizar y tipificar como delito la violencia política en contra de las mujeres.

Impulsora y profesora fundadora de la Escuela de Formación Feminista Chihuahua, Jueza de la Convocatoria de Mujer Destacada del Municipio de Chihuahua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here