Reincorpora INE a 24,787 votantes extranjer@s; 2,580 ya sufragaron

Reincorpora INE a 24,787 votantes extranjer@s; 2,580 ya sufragaron

Un total de 24,787 mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero, a quienes les fue rechazado su derecho a votar en las elecciones de México, fueron reincorporadas a la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), tras el acuerdo INE/CNV11/ABR/2024.

Además, el INE informó que actualmente, 2,580 personas mexicanas, residentes en el exterior del país, ya emitieron su voto.

La Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, detalló que las 39,724 personas que el pasado 12 de abril, recibieron una notificación de no incorporación a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), serán reincorporadas 24,787.

Esto significa que aquellas cuyos trámites de aclaración hayan resultado procedentes, o que fueron subsanados por el INE, a partir de la información y documentación que constaba en cada los respectivos expedientes, podrán ejercer su derecho al voto, desde el extranjero en la modalidad que hayan elegido originalmente: postal, electrónica por internet o presencial.

Del universo inicial de 39,724 registros declarados como no procedentes, hubo dos motivos, uno, de 20,964 de inconsistencias menores, de los que se subsanaron 18,395, 2,466 se aclararon, y 103 están en revisión.

El segundo motivo, de 18,760 casos, hubo solicitudes de registro que presentaban presuntas irregularidades, y de estos, 3,926 fueron aclaraciones exitosas.

Mexicanas y mexicanos que recibieron una notificación de no incorporación a la Lista Nominal, tienen hasta el 5 de mayo para tramitar una solicitud de aclaración, al enviar un correo con su nombre, y el folio de seguimiento, a las direcciones voto.extranjero@ine.mx o a votomex@ine.mx, o por vía telefónica, a través de INETEL.

Quienes no se hayan inscrito bajo alguna de las tres modalidades de voto, pero que cuenten con su credencial para votar, vigente, ya sea tramitada en México o en el extranjero, podrán acudir a votar a alguna de las 23 sedes consulares en el exterior, en donde se instalarán módulos receptores de Votación, con 1,500 espacios para que personas sin registro, puedan emitir su sufragio.

De igual forma, el Registro Federal de Electores dio a conocer que el INE ya recibió 2,580 “sobres postal voto”, provenientes del exterior, en los que un número igual de mexicanas y mexicanos remitieron sus votos.

Estos sobres se resguardarán en bodegas institucionales, y el día de la Jornada Electoral puedan serán trasladados al Local Único, para el proceso de escrutinio y cómputo.

Hasta la fecha se entregaron ya, 34,929 paquetes electorales postales, a la ciudadanía en el extranjero.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.