Reportan 14 muertos tras disturbios en Edomex

Reportan 14 muertos tras disturbios en Edomex

Un enfrentamiento se registró entre pobladores y presuntos integrantes de una célula delictiva del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana, en el municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México. 

La confrontación dejó un saldo de 14 personas muertas, 11 de ellos corresponderían a los probables criminales y tres de los civiles que aparentemente se negaron a los aumentos de cobros por “derecho de piso”, así como cuatro personas lesionadas y dos desaparecidas, informaron las autoridades con base en datos preliminares.

De acuerdo con el funcionario, «perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad».

De acuerdo con pobladores, una célula delictiva había azotado en la región con cobro de “derecho de piso” a comerciantes y productores; sin embargo, lo que detonó el hartazgo de la población fue que los señalados como miembros de la organización delictiva habría anunciado que las cuotas aumentarían en los próximos días.

“Los habían convocado para pedirles la cuota; les cobran cuota ya por siempre», indicó uno de los testigos.

Esta mañana se concretó una reunión entre los posibles delincuentes y pobladores; no obstante, cuando los habitantes rechazaron el aumento a las cuotas, comenzaron las amenazas de quienes fueron señalados como sicarios, ya que portaban armas de grueso calibre para amedrentar a la población y esto llevó a que los habitantes tomarán armas de fuego y machetes para defenderse. 

“No sabían que iban armados y con puro machete y cuchillo se los echaron”, agregó uno de los pobladores.

A través de videos que fueron compartidos en redes sociales se pudo apreciar la cronología de los hechos. 

En un primer video se observa que hay un grupo de personas reunidas en un campo de futbol “llanero”, las cuales, poco a poco se hacen de palabras e insultos hasta que se escuchan las detonaciones de armas de fuego y así inicia la confrontación con machetes y armas de diferentes calibres; la gente enardecida quemó dos vehículos en los que se transportaban los presuntos delincuentes, a quienes también les prendieron fuego.

En otros dos videos se aprecian los cuerpos de los probables miembros de la célula delictiva, la mayoría de ellos calcinados, incluso, en uno de los metrajes señalan que una de las víctimas era identificada como El Payaso, quien al parecer lideraba dicho grupo encargado de las extorsiones a comerciantes y productores.

“Son todos los mañosos, ¿verdad?”, preguntó un hombre que grabó en video los cuerpos. “Acá está el payaso”, respondió una niña que iba caminado entre los cadáveres.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó a través de un comunicado, que dicho enfrentamiento dejó un saldo preliminar de 14 personas fallecidas, ocho de ellos, presuntos criminales, mientras que de los civiles reportaron tres bajas.

«De forma preliminar la Secretaría de Seguridad informa que en el municipio de Texcaltitlán se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad», dice el comunicado que compartió el titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez.

Agregó que la situación fue atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes ya realizan las investigaciones; sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer alguna modificación en los datos preliminares de este enfrentamiento.