Tras la jornada electoral del pasado domingo, los representantes de los partidos PRI y PAN en el Instituto Nacional Electoral (INE) calificaron como una “farsa” y una “vergüenza” el proceso para elegir los cargos del Poder Judicial, donde ganaron los votos nulos y los votos en blanco.
En la primera sesión extraordinaria de este jueves con la presencia de partidos políticos, los representantes de la oposición se fueron contra este proceso electoral judicial. Emilio Suárez Licona, representante del PRI ante el órgano electoral, aseguró que esta elección es un fracaso porque tuvo un abstencionismo del 87 por ciento, por lo que fue una estafa y “una venganza para destituir a jueces, magistrados ministros”.
“Se enorgullecen de un proceso judicial con acordeones probados y denunciados en esta mesa, y si de eso se enorgullece la izquierda, qué vergüenza, porque esta izquierda es la de los estafadores de la nación”, arremetió.
En esa misma tesitura se pronunció la diputada priista Marcela Guerra Castillo, tras afirmar que la reforma judicial fue desaseada y perversa; una maniobra populista.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón también se fue contra esta elección judicial. Acusó que “los siervos de la nación” amenazaron a ciudadanos con no entregarles los programas sociales si no acudían a votar.
Pero, “el mensaje de los electores fue contundente”. Demostraron que el sufragio es un derecho y no una dádiva, el pueblo les dijo basta, los ciudadanos les dieron la espalda, lo que festeja la presidenta Claudia Sheinbaum es falso”.
Señaló que es incongruente que la mandataria nacional celebre este proceso cuando solamente logró que votara una tercera parte de la gente que votó por ella en 2024. “Es un fracaso”.
Al término de esta sesión, habrá una segunda sin partidos políticos para temas de la elección judicial y posteriormente habrá mesa de consejeros para analizar el retraso del conteo de votos ocurrido en Chiapas.
La Jornada