Rescata SWAT Chihuahua a 104 migrantes retenidos en CD Juárez

Rescata SWAT Chihuahua a 104 migrantes retenidos en CD Juárez

Gracias a una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), adscritos a la Fuerza Especial SWAT rescataron a un grupo de 104 personas migrantes, que eran retenidas en un domicilio de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, además de que el operativo logró la detención de cuatro presuntos responsables, al filo de la media noche de este martes 30 de abril.

La SSPE explicó que una llamada al 9-1-1 reportó el ingreso de personas armadas al interior de un domicilio, ubicado en el cruce de las calles Ricardo Marquina y Carlos Alonso del Real, de la colonia Infonavit Casas Grandes, y se escuchaban gritos de auxilio provenientes del interior de la vivienda.

Al arribar los agentes policiales se percataron de la presencia de un hombre con vestimenta playera negra y pantalón de mezclilla, quien al percatarse de la presencia de los oficiales saca de la cintura un arma de fuego tipo pistola e ingresó de manera inmediata al domicilio señalado.

Una vez en el exterior de la vivienda, los agentes confirmaron que se escucharon gritos de auxilio, por lo que optaron por ingresar de manera inmediata para salvaguardar la vida e integridad de terceras personas.

Con la intervención, se logró el aseguramiento de la persona armada, quien portaba una pistola calibre .45, así como 3 hombres que amedrentaban a personas sometidas en el piso, por lo que procedieron también a su aprehensión.

Los detenidos fueron identificados como Johan Ricardo R. E. de 21 años, Carlos Iván M. G. de 27 años, José Gerardo S. M. de 41 años y Luis Carlos C. B. de 20 años, a quienes se les aseguró el arma de fuego, así como 10 cartuchos útiles, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para las indagatorias correspondientes.

Tras la detención de los presuntos delincuentes y teniendo el control pleno de la situación, los agentes procedieron a verificar la salud y el estado físico de las personas que permanecían allí, quienes informaron que su intención era cruzar hacia Estados Unidos.

Entre las personas rescatadas, 17 dijeron provenir de otras entidades del país, así como 25 más señalaron a El Salvador, como su país de origen, 54 son de Guatemala, 7 de Ecuador y 1 de Honduras.

Todas ellas fueron canalizadas y puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración,, y se avisó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.