Respalda GPPAN blindaje constitucional, pero no emancipación fiscal

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso de Chihuahua respaldó la idea de modificar el pacto federal, mas no de una emancipación fiscal, afirmó el coordinador Alfredo Chávez Madrid.

“Puede haber una agenda común con Movimiento Ciudadano, con el PRI, porque somos partidos que gobernamos entidades federativas, pero el Grupo Parlamentario del PAN, en Chihuahua, tiene su propia agenda”, puntualizó. 

Describió que su programa de trabajo se basará en el redefinir el federalismo hacendario, político, social, y económico, acorde con el plan de trabajo de la nueva Presidencia del Comité Directivo Estatal, a cargo de Daniela Álvarez, para impulsar el fortalecimiento del estado ante la concentración de los beneficios y toma de decisiones, en solo una zona.

“Hoy vemos que hay una regresión brutal al centralismo. No vamos a permitir que a Chihuahua se le quiere imponer ninguna forma de pensar, ni un modelo económico, y mucho menos en la parte política, en Chihuahua hay una sociedad plural, abierta, y vamos a apoyar toda la agenda federalista en estos próximos 3 años”,  asentó.

Al respecto, anunció que el GPPAN dentro de poco iniciará con la presentación al Pleno, de una serie de iniciativas en este tema, con el objetivo de evitar el desmantelamiento del Estado y las instituciones que garantizan el federalismo y la soberanía, de la entidad.

Si bien admitió que comparten la idea de blindar la Constitución y las leyes secundarias del Estado, así como la Constitución Federal, pues “la están desmantelando”, su agenda propia incluye “dialogar con el Gobierno Federal”.

En ese sentido, advirtió que “la parte de emancipación fiscal está muy lejos de ser”,  ya que es un orgullo ser tanto mexicano como chihuahuense, y es este último gentilismo el que siempre se ha rebelado a las imposiciones federales.

“Aquí empezó el movimiento de la Revolución (Mexicana), y nosotros no tenemos transformaciones, aquí lo que estamos haciendo son revoluciones de pensamiento”, explicó.

Destacó que una distinción del Estado de Chihuahua es que tiene un Congreso plural, así como una gobernadora que entiende la composición de la entidad y toda su lógica política, y competencia electoral.

El coordinador del GP panista reiteró que presentarán la controversia constitucional, como parte de todo este movimiento para defender los derechos ciudadanos que el régimen de Morena pretende imponer mediante el centralismo, ya que todavía hay tiempo porque la fecha límite es el 31 de octubre.

“Vamos a combatir por la vía de la ley, se los digo fuerte y claro, más que la emancipación es la revisión del pacto federal, que implica la coordinación hacendaria, y además un la parte de cómo nos ponemos de acuerdo en el sistema político”, sostuvo.

Mencionó que se ha perpetuado una “falsa concepción” de que Chihuahua no tiene peso político ni electoral, pero “claro que sí pesa políticamente y pesa económicamente, y es un estado mucho más importante que otros”.

Lo anterior -abundó-, porque tenemos dos municipios entre los primeros 10 o 15 de mayor población en el país, y una mucho mejor economía que otros estados.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×