Search
Close this search box.

Responden en Chihuahua a toma de Cámara de Diputados: manifestantes irrumpen sesión del Congreso

Un grupo de personas externas al Congreso del Estado irrumpió en el Recinto Legislativo, para protestar contra la aprobación de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana (LPC), aprobada la semana anterior, con pancartas, gritos y discursos.

Luego de que un par de iniciativas fueran presentadas por legisladoras de Morena, tocó el turno a Jael Argüelles Díaz (Distrito VI, Juárez) de subir a tribuna para exponer su propuesta legislativa, sin embargo, no pudo terminar debido a que una mujer se plantó a su lado, con cartulinas que tenían escrito el mensaje “No a la reforma fast track de la revocación” y “Maru tiene miedo de la revocación”.

Mientras la diputada seguía leyendo, la protestante hizo lo propio, hasta que la presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán Argueta, llamó al orden de quienes estaban presentes en el edificio, pues tanto manifestantes como legisladoras y legisladores comenzaron a moverse de sus lugares y a murmurar.

La petición de la legisladora fue ignorada, y el coordinador de la bancada panista, Alfredo Chávez Madrid, anunció que al no haber condiciones seguras para continuar la sesión, el grupo se retiraría.

Guzmán Argueta se vio obligada a pedir el apoyo del personal de seguridad para que retiraran a las personas que invadieron el Recinto, y a decretar un receso de 20 minutos, en lo que se lograba desalojar la sala.

En los mensajes y consignas verbales, los protestantes acusaron la gobernadora María “Maru” Eugenia Campos Galván (PAN) de haber “dictado línea” para que la mayoría legislativa modificara la LPC, en el rubro de la revocación del mandato, al ampliar a 40% el porcentaje que es necesario para que una gobernadora o un gobernador pueda ser destituida por no cumplir su encomienda, y otras condiciones.

Si bien, el GP local de Morena señaló que son cifras inalcanzables, la bancada albiazul sostuvo que fue este partido quien la plasmó así a nivel federal, y el Congreso del Estado se limitó a armonizarla.

Además, el propio coordinador del GPPAN declaró que este grupo de manifestantes estaban directamente ligados con Javier Corral Jurado, el expanista que fue antecesor de Campos Galván en la gubernatura, y que ahora es senador por Morena, y sobre quien pesan un par de órdenes de aprensión.

Tras el receso, la sesión no pudo continuar ya que no había el quorum legal para tener validez, de manera que fue concluido con el llamado al Pleno para el próximo martes 10 de septiembre, a las 11:00.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×