Respuesta de AMLO no va con la de un jefe de Estado

0
67

Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal, aseguró que la respuesta que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo fue “iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada”, porque no va con la facultad que tiene un jefe de Estado.

“Su respuesta iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada, no va de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado. Tal vez se deba a la fatiga del arduo trabajo y la ansiedad de ganar la revocación de mandato, que lo han llevado a esto”, señaló el exembajador de México ante la Unión Europea.

En entrevista para El Universal, Muñoz Ledo calificó la respuesta que el gobierno de AMLO al Parlamento Europeo, tras hacer un llamado a México para que atienda el tema de los asesinatos de periodistas, es una comedia de equivocaciones.

“México apostó por una relación a fondo con Europa, por obvias razones de reivindicaciones políticas y económicas. El acuerdo tiene una parte política; el acuerdo es de diversos niveles y en distintas instancias. Para firmarlo, Europa exigió la cláusula democrática, que significa que los países con los que celebra sus tratados deben poner a salvo, deben asegurar el respeto a los derechos humanos. Eso se aplica también a los países que ingresan a la Unión Europea, que eran fundamentalmente países de Europa del este. Se les exigía y solicitaba temas de derechos humanos, de justicia, de estándares administrativos”, explicó.

Además destacó que primero se debió aclarar el tema, donde “el gobierno federal dijo que no son crímenes (los cometidos contra periodistas) de Estado, por consecuencias heredadas de gobiernos anteriores, es un fenómeno que debe analizarse”, pero debió explicarlo la Secretaría de Relaciones Exteriores con un boletín que se debió enviar al Alto Representante de la Unión Europea.

Contexto. Este 10 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide al gobierno de López Obrador garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos. Además, manifestó su preocupación por las “duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

Por lo que AMLO emitió un comunicado dirigido a los diputados del Parlamento Europeo donde lamentó que “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto” que se opone a la Cuarta Transformación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here