Así como la bancada panista apoyó la militarización de la Guardia Nacional, Morena debe respaldar las acciones de la mandataria estatal María Eugenia “Maru” Campos Galván, en materia de seguridad, retó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid.
“Porque es el único estado donde la gobernadora sale en los temas de alto impacto. Aquí a diferencia del Estado de Sinaloa, hay gobernadora, hay estrategia, se está construyendo la Policía Estatal, llevamos 3 años invirtiéndole”, expuso.
En ese contexto, envió un mensaje directo, al exgobernador que antecedió a Campos Galván: “al senador converso, al mentiroso de Javier Corral, que mientras a él se le quedaban las patrullas sin gasolina, hoy la gobernadora sale al frente, y este Congreso aprueba presupuestos que garantizan 4,000 millones de pesos en materia de seguridad”.
El legislador llamó también a dejar de lado las excusas, y peleas entre las diferentes representaciones partidistas, para trabajar de manera unida y coordinad, en materia de seguridad.
“Debemos dejar los discursos políticos a un lado. Sí se puede. Porque pareciera que en este país ya claudicamos, pareciera que ya normalizamos todas las muertes, y pareciera que el narcotráfico está por encima del Gobierno y eso no lo voy a permitir”, recalcó.
Subrayó que lamentablemente, la ciudadanía mexicana, tiene 18 años de inseguridad, y eso debe cesar.
“Ya gobernó el PRI, el PAN, gobernó Morena, hoy gobierna Morena y van a tener 12 años gobernando…si esta de estrategia (la militarización de la Guardia Nacional) no funciona, pues, la historia, la gente, y el Pueblo les va a jugar. Se tiene que acabar la estrategia de abrazos, y se tiene que aplicar la ley”, precisó.
Paralelamente, recalcó que el GPPAN no se limitarán a ser una oposición meramente reactiva, y votar solo los “no”, ya que han demostrado que también proponen.
Como ejemplo, enumeró un paquete de reformas que impulsarán mediante las diputaciones federales, además de acompañar a la Presidenta Electa, en materia de combate a la inseguridad.
“Nosotros vamos a defender Chihuahua, y a Chihuahua le conviene que le vaya bien a la Presidenta en materia de seguridad. Le apostamos a la coordinación”, comentó.
Alfredo Chávez agregó que en los múltiples recorridos que él y otras diputaciones hacen del territorio que representan, las y los habitantes les piden cuidar a la niñez y a las juventudes.
“Hoy en Chihuahua capital tenemos serios problemas de narcomenudeo, y eso lo tiene que resolver la Policía Municipal, pero para eso necesitamos herramientas de la Federación, y para eso necesitamos que el Congreso también se ponga a ‘jalar’, en materia de subir los temas, y necesitamos que el Poder Judicial se ponga a trabajar”, apuntó.
Concluyó que si bien, las diferencias políticas del PAN, con Morena, son muchas, al final, quien gobernará será la Presidenta, y se tendrán que acompañarla pero bajo un esquema de observancia de la ciudadanía.
“Un esquema que le den a los municipios, los recursos necesarios para combatir el delito, que nos pega a todos los ciudadanos, y por último, la coordinación”, concluyó.