Retiene Coordinador de Morena prerrogativas por $375,000 a diputada Adriana Terrazas

Retiene Coordinador de Morena prerrogativas por $375,000 a diputada Adriana Terrazas

Un monto de 375 mil pesos que corresponden a prerrogativas para la operación legislativa en campo de la presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras, han sido retenidos en la cuenta particular del coordinador del Grupo Parlamentario (GP) de Morena, Edín Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Año con año la actual LXVII Legislatura, ha presupuestado un apoyo mensual de 75 mil pesos para cada uno de los 33 diputados, como un recurso extraordinario a su sueldo, y es transferido cada día 15, a través de la Secretaría Administrativa del Poder Legislativo.

Si bien desde el inicio de su ejercicio, el 1 de septiembre de 2021, las y los integrantes de la bancada de Morena acordaron que el monto total del grupo se depositara en la cuenta de su coordinador parlamentario, Cuauhtémoc Estrada, para que posteriormente él les hiciera una transferencia electrónica con la cantidad individual correspondiente.

Tras 2 años de realizar esta práctica, en septiembre del año pasado, surgió una polémica al interior de la fracción morenista, que terminó con la resolución de separar del GP a la diputada Adriana Terrazas, y con ello dejó de recibir los 75 mil pesos de prerrogativa mensual, que luego de 5 meses ya suma un monto de 375 mil pesos que no ha recibido.

“¿Dónde está el dinero? En la Fracción Parlamentaria de Morena. ¿Qué tendría que haber hecho el diputado Cuauhtémoc Estrada? Pues seguírmelo depositando o girar un oficio donde diga ‘ya no se lo depositen a la Fracción, deposítenlo directamente a la diputada Terrazas’. (Y) Eso no se ha hecho. El dinero está en la cuenta que dio de alta el coordinador Cuauhtémoc Estrada”, señaló.

El asunto fue llevado ante el Tribunal Estatal Electoral, cuyo pleno instruyó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia que conozca del tema, y al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que investigue si hay violencia política en contra de Adriana Terrazas, y para lo cual solicitó información sobre lo ocurrido tanto a ella como a su coordinador parlamentario.

Al respecto, la presidenta del Congreso, relató que en entrevista, que durante 2 años de ejercicio legislativo sí recibió las transferencias, pero “en el tercer año, cuando que obtengo de nuevo la Presidencia del Congreso, ellos inician un proceso de manera evidentemente ilegal y sin sustento jurídico, para separarme de la Fracción Parlamentaria”.

Lo anterior -detalló-, mediante una notificación dirigida a ella, y entregada a Oficialía de Partes, que a su vez la canaliza a la Oficina de la Presidencia, pero que carece de validez jurídica: “para que yo deje de pertenecer a la Fracción Parlamentaria, lo tiene que determinar la Comisión de Honor y Justicia de Morena, a nivel nacional”.

“Ellos no notificaron ni a la Secretaría de Administración, y tienen que notificarlo, porque si bien soy la presidenta, es una notificación (la que enviaron) a título personal, y entonces los depósitos, la Secretaría de Administración lo sigue haciendo desde septiembre a la fecha, a la Fracción Parlamentaria”, abundó.

Tal situación fue confirmada por la referida Secretaría, a través del Departamento de Comunicación Social del Congreso del Estado, al recalcar que no han recibido ningún documento formal que instruya la reorientación del depósito de la prerrogativa mensual, a la cuenta directa de la diputada.

Sin embargo, Cuauhtémoc Estrada se negó a admitir el estatus administrativo, al reiteró que era suficiente con la notificación que enviaron el pasado 18 de septiembre, a cerca de la resolución y separación del Grupo, a la todavía morenista Terrazas Porras.

“Esta resolución de ser separada es vigente. No ha sido revocada, tiene plena vigencia, y seguirá así hasta que un tribunal competente decida que es ilegal, y hasta ahorita eso no ha sucedido”, sostuvo.

También, enfatizó que el Congreso local y el IEE deben respetar la decisión pues están informados, por lo que no deben insistir en que el apoyo parlamentario se envíe por medio de la bancada, si es contrario a lo que resolvieron.

“Incluso ya se lo hicimos hacer ver a la Secretaría del Congreso: no mandes a través de nosotros los apoyos que le corresponden a Adriana, si tú se los puedes hacer llegar directamente, porque desde septiembre no pertenece. Lo que yo planteo está documentado plenamente”, asentó.

En ese sentido, Adriana Terrazas, destacó que para recibir el dinero enviado a la cuenta del coordinador, y los siguientes pagos, ella tendía que girar un oficio a la Secretaría de Administración para pedir que se lo depositen directamente, mas eso implicaría admitir su separación del Grupo.

“Lo que tendría que suceder es girar un oficio donde diga ‘ya no me depositen lo de la diputada Adriana Terrazas, en relación a que iniciamos un proceso interno’, porque (la notificación que aluden) no tiene validez legal”, comentó.

De manera paralela, tendría que modificarse el Decreto en el cual se instruyó la manera en la que se harían los depósitos de la prerrogativa mensual, al inicio de la actual Legislatura, lo cual no se ha siquiera solicitado, añadió la presidenta.

Contrario a la versión del diputado Estrada Sotelo, la acción del IEE no fue una simple requerimiento de información, sino que se trató de “una medida cautelar o algo así, de que ya se me integre el recurso, ya llegó una notificación a la Secretaria de Administración y otra al coordinador”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.