Luego de la violenta jornada que se vivió en el municipio de Chihuahua durante este fin de semana, donde se registraron 7 homicidios, el alcalde Marco Bonilla Mendoza, afirmó que se llamó a una reunión de emergencia entre las instituciones de seguridad pública, de los tres niveles de gobierno.
“Han sido convocados el 23 Batallón de Infantería, la Fiscalía General del Estado, sobre todo la Agencia Estatal de Investigación, el Fiscal Zona Centro, y el Director de Seguridad Pública Municipal, para ver algunas acciones a seguir. Tenemos ahorita ya algunas órdenes de aprehensión giradas, y a una persona detenida como presunto responsable de una de ellas”, detalló.
Precisó que no se trata de un “Código Rojo”, mas admitió que se presentó una ola de violencia en las últimas semanas, en las que suman ya 15 homicidios, principalmente debido a la pugna entre grupos del crimen organizado que no han sido combatidos por el Gobierno Federal, como le corresponde.
“En 6 años fueron totalmente omisos, pero yo creo que la delincuencia organizada ha tomado fuerza en este país gracias a la política de ‘Abrazos y no balazos’. Ojalá y termine a partir del 1 de octubre, y se retome el control del combate a la impunidad”, asentó el alcalde chihuahuense.
Al respecto, ahondó en que hasta el momento las instancias federales no comparten información con el Municipio, y eso dificulta las labores preventivas y de investigación, de tal forma que espera un cambio positivo, cuando entre en operaciones el Centro Nacional de Inteligencia en la próxima administración, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, dentro de 21 días.
Observó que la mayoría de los ataques de este tipo se han presentado contra las fuerzas armadas, a la par que desde hace 2 meses que regresó a la administración municipal, ha contabilizado la detención de 33 presuntos homicidas, algunos ya vinculados a proceso, que representan una efectividad superior al 60%.
Resaltó que la coordinación interinstitucional para los operativos, busca aprovechar al máximo todas las herramientas tecnológicas al alcance, para trabajar como “un solo equipo”, además de que se mantienen los arcos para identificación de placas en las entradas a la ciudad, un helicóptero, drones, y el sistema de la red de videovigilancia.
“Y bueno, este mensaje va por supuesto a quien se quiera salir con la suya: en Chihuahua no lo vamos a permitir, vamos a cerrar filas, y vamos a ir por ellos hasta donde se oculten”, advirtió.
En este pasado fin de semana, hubo 4 asesinatos en la colonia Lealtad II, tres hombres y una adolescente de 14 años, así como 2 en la Cerro de la Cruz, que se trató de 2 hombres a quienes les dispararon en el interior de un domicilio, todos estos sectores, dentro de la mancha urbana, sumado a un apuñalado por una riña ocurrida en una granja de la colonia Granjas del Valle, sobre la carretera a Ciudad Juárez.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.