Reunión de la Celac: Respaldan a México contra Ecuador

Reunión de la Celac: Respaldan a México contra Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acompañar la denuncia que se interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de la invasión armada que fuerzas policiales perpetraron en contra de la embajada de México en Ecuador el 5 de abril pasado.

Agradecemos la solidaridad de la mayoría  de los pueblos y  de los gobiernos de América latina, del Caribe y queremos  también proponerles que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de Justicia Internacional”, expresó el mandatario en su intervención.

El mandatario formuló la petición ayer durante la cumbre virtual extraordinaria que reunió a los integrantes de la Celac para analizar las agresiones cometidas a nuestro país tras la irrupción de policías de Ecuador a la embajada mexicana en Quito.

Ante eso, los gobiernos de Brasil, Colombia, Bolivia, Cuba, Guatemala, Granada, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Guyana apoyaron a México.

Los mandatarios acudieron al encuentro convocado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presidenta pro tempore del organismo latinoamericano creado para resolver las diferencias de la región mediante la vía del diálogo.

Quisiera agradecerles mucho por su apoyo y comentarles que nosotros vamos a seguir defendiendo la independencia y la soberanía de nuestro país. México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero. México es un país libre, soberano”, sostuvo López Obrador.

La denuncia de México ante la Corte Internacional de Justicia exige la expulsión de Ecuador del seno de la ONU mientras no ofrezca disculpas públicas por los ataques que realizó.

También plantea permitir la devolución de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador a las autoridades mexicanas, que le habían otorgado asilo político horas antes del asalto a la embajada.

Previamente, en conferencia mañanera, López Obrador exigió que la CJI debe actuar, para solicitar la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas.

La aceptación de que se violaron nuestra soberanía, nos importa también el que no haya repetición en ningún caso, y es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país, y que viole el derecho de asilo, al derecho internacional, se le expulse de la ONU, que la CJI resuelva sobre esto”, indicó el presidente López Obrador.

VOCES DE APOYO

Los mandatarios se pronunciaron en el mismo sentido.

Pedir disculpas formalmente por parte de Ecuador es un primer paso en la dirección correcta. Una acción de esa naturaleza no había ocurrido nunca, ni en los peores momentos de separación y desacuerdo en Latinoamérica y el Caribe. Ni siquiera en los sombríos tiempos de las dictaduras militares en nuestro continente”, dijo el presidente de Brasil, Luis Inácio da Silva.

Xiomara Castro sostuvo: “La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para Jorge Glas, el exvicepresidente”, dijo Xiomara Castro.

El líder colombiano, Gustavo Petro aseguró que Ecuador e Israel están “dándose la mano en la competencia por la barbarie”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró Ecuador “ha ultrajado de manera inaceptable” la institución del asilo.

Con información de DPA.

Excélsior.