El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que este mes podría reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que desestimó la preocupación de Ucrania por quedar fuera de las conversaciones para poner fin al conflicto, y aseguró que no se opone al despliegue de tropas europeas de paz en la ex república soviética, como parte de un potencial acuerdo con Moscú para poner fin a las hostilidades.
Añadió que si países como Francia o Reino Unido apoyan dicha iniciativa, está totalmente a favor. No obstante, el mandatario descartó que se desplieguen tropas estadunidenses debido a la distancia y resaltó que nadie le ha planteado la posibilidad de retirar a todas las tropas de Washington de Europa.
Desde su residencia de Mar-a-Lago, Trump destacó que desconoce qué hizo Kiev con los millonarios fondos destinados por Washington desde el inicio del conflicto.
Añadió que Washington invirtió en Ucrania “más de 300 mil millones de dólares, probablemente 350 mil millones, y Europa probablemente 100 mil millones de dólares, nosotros más del doble.
¿Dónde está todo el dinero que se ha dado a Kiev? ¿A dónde va? Nunca he visto una contabilidad al respecto. Damos cientos de miles de millones de dólares. No veo ninguna contabilidad. Por eso quiero ver la paz, aseveró.
El magnate insistió en que quiere el equivalente a 500 mil millones de dólares en tierras raras por parte de Ucrania, y adelantó que básicamente accedieron al pedido.
También reivindicó la necesidad de realizar elecciones en Ucrania en un contexto en el cual, según él, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, odio decirlo, tienen un índice de aprobación de 4 por ciento y el país se encuentra hecho pedazos.
Además, cuestionó el liderazgo del mandatario ucranio, pues ha permitido que continúe una guerra que nunca debió haber sucedido, y negó que dicho reclamo sea una condición proveniente de Rusia, pues es algo que viene de mí y de muchos otros países.
De acuerdo con su Constitución, Ucrania tenía que haber realizado elecciones presidenciales el pasado 31 de marzo, pero desde febrero de 2022 rige en el país la ley marcial, lo que mantiene a Zelensky en el poder.