Revientan sesión del INE por nombramientos

Revientan sesión del INE por nombramientos

Los consejeros electorales Jorge Montaño, Uuc-kib Espadas y Rita Bell, además de los representantes de Morena, PRI, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, abandonaron esta noche la sesión del INE para evitar que se votara un proyecto que obligaría a la presidenta Guadalupe Taddei a buscar consenso en el nombramiento de la Secretaría Ejecutiva, las direcciones ejecutivas y unidades técnicas.

Taddei minimizó el rompimiento de la sesión del Consejo General y aseguró que el hecho como parte del ejercicio de la democracia.

“Esto no es nuevo, esto es propio de los órganos colegiados, y cuando a veces encontramos caminos o rutas diferentes, también los aprendemos a usar y uno de ellos es esta posibilidad, de que los consejeros suban un proyecto de esta naturaleza, no es ajeno a la vida colegiada y no es un precedente incorrecto, así es el manejo de la democracia, así el ejercicio de nuestro derecho de disentir, eso es normal”, afirmó.

Taddei Zavala planteó que la sesión deberá ser reanudada este sábado alrededor de las 5:00 de la tarde.

La ruptura del quórum ocurrió cuando, en el punto 30 del orden del día, se discutía un proyecto propuesto los consejeros Jaime Rivera, Martín Faz y Claudia Zavala, el cual pretendía que, mediante consenso, Taddei nombrara a los Órganos Centrales del INE, entre ellos la Secretaría Ejecutiva y otras siete áreas que actualmente operan con encargado de despacho.  

Durante el debate de este asunto, el consejero Jaime Rivera cuestionó a Taddei por considerar que ese proyecto representaba una ruptura del orden constitucional.

“Calificar esta iniciativa como ruptura del orden constitucional no sólo es falsa, desproporcionada, es una expresión grosera, que dificulta el diálogo y lo que hace falta es diálogo (…) exhorto a la consejera presidenta, sinceramente, y con mucho respeto, a que haga propuestas con todo el cuidado, que considere viables, factibles y convincentes, puede acertar o no, pero sí debe intentarlo. La exhorto, también, a dialogar más, de verdad, y a buscar los consensos, y los consensos se construyen”, dijo.

Los consejeros Dania Ravel, Arturo Castillo, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera anticiparon su voto en favor del proyecto, por lo que lograrían su aprobación con seis votos. 

Pero el representante del PRI, Hiram Hernández, sugirió a consejeros y representantes de partidos a abandonar la sesión para evitar su aprobación. El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, ya había abandonado la sesión.

Quienes respondieron al exhorto fueron los representantes del PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, además de los consejeros Jorge Montaño, Uuc-kib Espadas y Rita Bell.