La gobernadora María Eugenia Campos Galván y el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, sostendrán una reunión de cortesía con las personas juzgadoras que resultaron ganadoras en la pasada elección judicial luego de que les fuera entregada su constancia, de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En su llegada a Palacio de Gobierno, De la Peña comentó que se trata de un mero acercamiento para hablar sobre el proceso, así como de los retos y de lo que se espera en favor de las y los chihuahuenses, como resultado de esta nueva forma de integración del pleno del Poder Judicial del Estado.
Comentó que dos de los funcionarios de la Secretaría General, resultaron electos en las votaciones, uno para una magistratura civil y otro en materia familiar, por lo que el plazo legal para remplazarlos marca el 31 de agosto como fecha límite.
“Esto habla de que los perfiles con los que contamos, aquí en la Secretaría, pues no solo sirven para ejercer su profesión y para tener una carrera exitosa, dentro del Poder Ejecutivo, sino que la ciudadanía determinó que cumplían con un perfil”, dijo.
La nueva conformación del Poder Judicial indica que habrá un pleno integrado por 30 magistrados, además de un Tribunal de Disciplina con cinco magistraturas, y un nuevo órgano que habrá de de encabezar la vida administrativa, el cual no será electo por vía del voto directo sino designado por el Pleno.
Detalló que el Poder Judicial postulará a tres, el Poder Ejecutivo a una persona y el Poder Legislativo a otra, pues deberá integrarse por cinco titulares.