La “guerra sucia”, los destiempos y la violación a las prohibitivas no quedarán sin castigos para los partidos políticos, pues el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició una sesión extraordinaria, para analizar el monto de las sanciones económicas que les aplicará, que se estima en más de 1,565 millones de pesos.
Por supuesto ese dinero no saldrá de los bolsillos de las cúpulas partidistas, sino de lo que disponen de prerrogativas, que sí, así como usted lo piensa, proceden de los bolsillos de la ciudadanía mexicana.
Hasta el momento, trasciende que Morena será el más multado, por las irregularidades cometidas tanto en las campañas federales, como en las locales, por más de 392 millones de pesos.
En segundo lugar, estaría Movimiento Ciudadano, con 245 millones 072 mil pesos, luego el Partido Verde Ecologista de México, con 200 millones 951 mil pesos, seguido del Partido Revolucionario Institucional, con 196 millones 896 mil pesos, y el Partido Acción Nacional, con 168 millones 202 mil pesos.
Después, en sexto pero nada despreciable lugar, está el Partido del Trabajo, con 133 millones 501 mil pesos, y lo que queda del Partido Revolucionario Democrático, con 83 millones 375 mil pesos.
Como parte de las irregularidades detectadas por el INE, resaltan los “egresos no reportados”, estimados en un total de 519 millones de pesos, además de “eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior o el mismo día de su celebración”, valorados en 90 millones de pesos, y por concepto de “prorrateo (distribución equitativa de una cantidad) indebido”, cifrado en 76 millones de pesos.
De los 1,565 millones de pesos, 785.6 corresponden a lo ejercido para la elección federal, es decir, de la contienda presidencial, diputaciones federales, y senadurías.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.