Se agrupan migrantes en fronteras de México rumbo a EU

Se agrupan migrantes en fronteras de México rumbo a EU

Ante la inminente conclusión del Título 42, los migrantes ya se agolpan en las fronteras norte y sur de nuestro país.

De acuerdo con un recorrido realizado por MILENIO por varias ciudades fronterizas, ya se concentran grandes cantidades de migrantes y aunque en su mayoría son centroamericanos, también hay presencia de sudamericanos e incluso de asiáticos como se han visto en Tapachula, Chiapas, en la frontera sur.

En la norte, como en Tijuana, Baja California, el ayuntamiento prevé abrir más albergues en las unidades deportivas, ya que los que operan actualmente están a tope con unos 12 mil migrantes en contexto de movilidad, según detallaron autoridades municipales.

Y es que a esta frontera están llegando migrantes de más de cien países cuando hace cuatro años eran solo de centro y Sudamérica, según información del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Pero también del otro lado de la frontera con EU se preparan para la conclusión del Título 42 el próximo 11 de mayo.

El alcalde de Nogales, Arizona, Jorge Maldonado, recordó a MILENIO que la vigilancia en la frontera con México será reforzada por EU con mil 500 elementos del ejército.

El funcionario aclaró que el envío de tropas, a petición de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) es para apoyar en el cruce de visitantes y turistas, así como para evitar cualquier intento de introducción de grupos masivos de migrantes ilegales.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de migrantes acampan junto al muro que divide a esta ciudad con El Paso, Texas.

En Reynosa, Tamaulipas, el alcalde Carlos Peña Ortiz pidió a los migrantes que ya no lleguen a esa ciudad fronteriza porque la capacidad para apoyarlos esta rebasada.

En Piedras Negras, Coahuila, luego de un par de reuniones con las autoridades de la vecina Eagle Pass, Texas, el ayuntamiento informó que ya esperan una oleada de migrantes, por lo que ambos lados de la frontera intensificarán la vigilancia. 

Mientras tanto, siguen llegando más migrantes a estados del sur. En las últimas tres semanas han sido detenidas personas de distintos países, principalmente de India, Brasil, Guatemala, El Salvador y Vietnam, por lo que se incrementó el número de retenes en varios municipios de Yucatán; en Cancún, Quintana Roo, las autoridades informaron que en los siguientes días mantendrán reuniones con las instancias federales “para evitar casos de posibles trata de migrantes”.
https://www.milenio.com/internacional/migrantes-agrupan-fronteras-mexico-rumbo-eu