Se buscan 33 chihuahuenses para integrar el I Parlamento de Mujeres

Se buscan 33 chihuahuenses para integrar el I Parlamento de Mujeres

Las comisiones unidas de Feminicidios, y la de Igualdad, del Congreso del Estado de Chihuahua, anunciaron la apertura de la convocatoria para integrar el Primer Parlamento de Mujeres.

Para ser parte de este organismo, cada una de las postulantes deberá ser originaria, o contar con residencia, en el estado de Chihuahua, tener 18 años cumplidos al momento de la inscripción, no ser servidora pública de las áreas que intervienen en el proceso de organización y selección de las parlamentarias.

También, deberán presentar una propuesta legislativa encaminada a erradicar los diferentes tipos de violencia, así como a propiciar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Las ponencias deberán contener el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico de la postulante, una fundamentación y motivación del planteamiento y, en su caso, la normatividad que se propone expedir, reformar, adicionar, derogar o abrogar.

El registro para concursar, debe hacerse en el micrositio que establezca el Congreso local, en su página web oficial, a partir del 7 de mayo y hasta las 15:00 del 7 de junio de 2024, según el horario de la ciudad de Chihuahua.

A través de un comité especial, serán seleccionadas 33 mujeres, que preferentemente estén en algún grupo en situación de vulnerabilidad, toda vez que se garantizará que al menos una de ellas sí lo sea.

Una vez designadas, participarán en la Sesión Solemne que se celebrará con motivo del Parlamento de Mujeres, durante junio próximo, y se les entregará una placa conmemorativa, con el logotipo del Poder Legislativo del Estado, y su nombre.

Cabe mencionar que este ejercicio es una manifestación de la libre expresión del sentir de las mujeres y el compromiso por parte de las y los legisladores será el de retomar sus propuestas para que se conviertan en realidad, haciendo hincapié en que se habrá de garantizar la participación de las mujeres que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.

Dicho evento será un espacio en el que las mujeres del Estado podrán expresar sus valiosas aportaciones, a fin de que se construyan políticas públicas en favor de la igualdad de género que permitan a las niñas, adolescentes y mujeres de todas edades tener acceso a una vida libre de violencia.

Para mayor información sobre las bases, puedes ingresar a la dirección https://www.congresochihuahua.gob.mx/, llamar al teléfono 614-412-3200, extensión 25231, con Jocelyne Ruelas, o escribir al correo: jruelas.congresoch@gmail.com