Se coloca IEE Chihuahua en el top 5 nacional

Se coloca IEE Chihuahua en el top 5 nacional

Tal es la eficacia del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua que no solo está posicionado entre los cinco más renombrados del país, sino que es la sede nacional desde donde se fabrica el papel seguridad de las boletas electorales.

Con un presupuesto de 897 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2024, de los cuales 296 están etiquetados a prerrogativas, las 67 asambleas municipales están listas para desarrollar el proceso que este 25 de abril arranca las campañas electorales.

“Jamás se ha presentado una situación que comprometa la paz social tras un proceso de votaciones en la entidad, y eso se debe está posicionada que está la institución tanto frente a la ciudadanía como ante la diversidad política”, aseveró la presidenta para el periodo 2022-2028,Yanko Durán Prieto.

Consideró que durante su gestión ha aumentado la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de órganos garantes de tales derechos, como es el IEE, toda vez que son más los ayuntamientos que han solicitado su respaldo para la integración de los presupuestos participativos, e incluso el estado de Durango pidió el apoyo.

Además de las jornadas electorales públicas, el Instituto es requerido para las votaciones de las consejerías y direcciones de la UACH y la UACJ, y de las sociedades de alumnos en las universidades: “la transparencia que demostramos legitima los resultados y la población nos busca por ello”, comentó.

Como reto, el gran pendiente es combatir el abstencionismo, ya que la participación en el último proceso electoral apenas rebasó el 50%.

“El objetivo es que desde la niñez la participación ciudadana se vuelva un hábito natural. También tenemos un programa que se llama REDI, para involucrar a las juventudes del estado para que se involucren no solo en los mecanismos de votación el día de la jornada, sino todo lo que hay detrás, y jalen a sus familias y compañeros”, dijo.

Sin embargo, dejo claro que ante ese panorama “las autoridades tendrán que responder a ello con sus propuestas durante las campañas, y el cumplimiento de esas promesas”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.