La diputada local Irlanda Márquez habló del ciberacoso como un problema que sigue creciendo, por lo que se comprometió a trabajar en iniciativas que permitan disminuir este tipo de violencia.
La diputada petista dijo que, aunque existe una ley Olimpia, el ciberacoso es un problema que va en aumento por lo que es de vital importancia frenen este tipo de violencia que sufren millones de mujeres en México.
El ciberacoso es una forma de violencia y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha establecido que el 21.7% de la población en línea fue víctima de ciberacoso en 2021, afectando a 9.7 millones de mujeres.
“Es necesario hablar de la inclusión digital de las mujeres y su derecho a vivir sin violencia en línea en todos los ámbitos, todas estamos expuestas”. Expresó la representante del PT en el distrito 06.
La legisladora explicó que comete el delito de ciberacoso quien persiga, hostigue, amenace o asedie a otra persona por medio de Tecnologías de la Información y la Comunicación tales como redes sociales, mensajería instantánea, correos electrónicos u otro medio o espacio digital; a través del envío de texto, videos, imágenes, voces, sonidos o cualquier otro contenido que puede o no tener una connotación sexual y que causa daño a la dignidad, integridad psicológica o seguridad de la víctima.
La legisladora dijo que este delito que se debe perseguir a petición de parte ofendida y buscar penas de prisión y multas, sobre todo en casos de menores.
“La inclusión en las leyes de ciberacoso también deben ser extendidas a personas defensoras de derechos humanos o de periodistas” resaltó la Diputada de Juárez.
“Es importante lograr mediante la legislación que las victimas cuenten con las medidas de protección pertinentes a fin de prevenir que estos ataques trasciendan a más” Necesitamos medidas como la suspensión temporal de cuentas y accesos a plataformas. Los permisionarios, concesionarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones, redes sociales, almacenamiento y hospedaje de datos y páginas de internet deben colaborar con la autoridad competente a fin de adjudicar la participación y ejecutar las medidas cautelares y de protección que procedan expresó.
Las estadísticas muestran que el ciberacoso es mayor en adolescentes de 12 a 19 años (29.9%), mujeres de 20 a 29 años (30%), y mujeres de 30 a 39 años (22.9%). El ciberacoso tiene afectaciones en la vida cotidiana de las mujeres y está relacionado con su sexualidad, que ha sido un tabú histórico.